jueves, 24 de octubre de 2013

Sedagro firma convenio con Universidad Mexiquense del Bicentenario

Sedagro firma convenio con Universidad Mexiquense del Bicentenario

 

Para investigaciones en cuidados forestales


Teotihuacan en línea. San José del Rincón. Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario y Alfonso Martínez Reyes, director Académico de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de reforzar acciones técnicas, de investigación y divulgación en el cuidado de zonas forestales en la cuenca Villa Victoria-San José del Rincón.
Durante la 11ª reunión ordinaria de la Comisión de la Cuenca Villa Victoria-San José del Rincón,  Eduardo Gasca explicó que a través de este convenio, la Unidad de Estudios Superiores de San José del Rincón brindará apoyo a los integrantes de dicha comisión, con el objetivo de emprender acciones que permitan la sustentabilidad de los bosques de la región. 
Agregó que para conseguir este objetivo es necesario sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, las instituciones educativas y la sociedad, en acciones de reforestación, restauración y cuidado integral de zonas boscosas, ya que son generadoras de agua potable. Además, reconoció el trabajo que realizan instancias como la Protectora de Bosques, (Probosque) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la preservación del entorno natural de esta cuenca.
El secretario conoció el reporte de los trabajos realizados, que consistieron en la preparación de suelos para estabilizarlos y favorecer la filtración de agua de lluvia; cercado de los predios para proteger la vegetación; así como cursos de capacitación para realizar cinturones negros, brechas corta fuego y quemas controladas para prevenir o combatir incendios.
Eduardo Gasca puntualizó que en la Cuenca Villa Victoria-San José del Rincón, se encuentran mil 355 manantiales, que producen anualmente más de 30 millones de metros cúbicos de agua, la cual se destina principalmente para uso doméstico; por ello es importante proteger el entorno, ya que esta cuenca también aporta agua al Sistema Cutzamala.
Destacó que los diferentes programas de restauración incluyen la reforestación, con el propósito de devolver a las cuencas de la región del alto Cutzamala las condiciones naturales que permitan la recuperación de la cobertura forestal, el nivel de agua en las presas y mantos acuíferos, así como el desarrollo económico de la región.
Recordó que en el presente mes, la Comisión de Cuenca Villa Victoria-San José del Rincón, cumple 5 años de su creación, lapso en el que se han alcanzado importantes logros, como la gestión de acciones de saneamiento de aguas residuales, con la instalación de plantas de tratamiento que han ayudado a amortiguar el efecto negativo a los ecosistemas; así como labores de reforestación y restauración

No hay comentarios: