-t






LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS





--






ESTO NO HA ACABADO. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


miércoles, 2 de octubre de 2013

Semarnat declara al Nevado de Toluca como área natural protegida

Semarnat declara al Nevado de Toluca como área natural protegida

 

SEMARNAT stated to the Nevado de Toluca as a protected area


Teotihuacan en línea. Toluca.  La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación que se declara al Nevado de Toluca como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna.
El nevado, se localiza en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en el Estado de México.
La disposición, que entra en vigor este martes, indica que la Semarnat será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna "Nevado de Toluca", así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos del presente decreto.
El documento, que incluye 18 artículos y cinco transitorios, establece los límites territoriales del área, así como las actividades prohibidas y las que podrán realizarse dentro de la zona núcleo, previa autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
A través de este decreto se dan facultades a los propietarios y habitantes de la zona para que puedan desarrollar actividades económicas sustentables y que puedan conservar el ecosistema.
En el decreto se establece que en el Nevado de Toluca, bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, se podrán realizar actividades como la preservación de los ecosistemas y sus elementos; monitoreo ambiental; investigación y colectas científicas; educación ambiental; turismo sustentable; restauración de ecosistemas y reintroducción de especies; mantenimiento de la infraestructura fija existente; y construcción de infraestructura para las acciones de investigación científica y monitoreo del ambiente.
En el Xinantécatl queda prohibido arrojar desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos; rellenar, desecar o modificar los cauces naturales de los ríos y arroyos; introducir ejemplares o poblaciones exóticos de la vida silvestre; acosar, molestar o dañar de cualquier forma a las especies silvestres; ampliar la frontera agropecuaria mediante la remoción permanente de vegetación natural; entre otras.
En febrero pasado, autoridades ambientales del gobierno del Estado de México y del gobierno federal en coordinación con organizaciones no gubernamentales iniciaron una consulta pública para la aprobación de la modificación del decreto, ya que coincidieron que era necesario establecer las bases de la recuperación y conservación del Xinantécatl.
La publicación del decreto se esperaba que se diera a conocer el 05 de junio pasado, cuando se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente; sin embargo, fue cuatro meses después cuando se hizo oficial la recategorización del Nevado de Toluca.
La SEMARNAT tiene un plazo no mayor de 180 días naturales para inscribir el cambio en los registros públicos de la propiedad correspondientes, en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas la recategorización del Xinantécatl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uno de los paisajes mas hermosos que tenemos, cuando estoy de vacaciones voy

Anónimo dijo...

tantas cosas lindas que hay en nuestro estado y no las aprovechamos lastima