jueves, 28 de noviembre de 2013

Artesanos del Estado de México ganan concurso nacional

Artesanos del Estado de México ganan concurso nacional


Teotihuacan en línea. Toluca. Cinco artesanos mexiquenses ganaron los tres primeros lugares en el Primer Concurso Nacional de Textiles, que tuvo lugar en Oaxaca.
En el concurso, que contó con una bolsa de premios de 596 mil pesos y fue organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, participaron 130 productores de 10 entidades del país, entre las que se encontró el Estado de México, con un total de 74 artesanos.
Los ganadores de los dos primeros lugares fueron Marlen Citlally Reynoso Ramos, del municipio de Malinalco, con un rebozo teñido en tintes naturales, y Vicente Tomas Vázquez Ferreira, de Tenancingo, quien sometió al concurso un rebozo café de arco con puntas de guías de uva; quienes obtuvieron un premio de 15 mil pesos cada uno.
María de la Luz Reyes Alpizar, del municipio de Ixtlahuaca, ganó el segundo lugar con un mantel deshilado hecho en seda de algodón, por el que recibió 12 mil pesos;  mientras que Anayeli Segura Bragado, de Tenancingo, quien elaboró un rebozo beige con punta de arcos de plumas de cacahuate y petatillo, y Galdina Cenovio Bernardino, del municipio de Villa de Allende, con un traje tradicional mazahua que consistió en vestido, mandil, rebozo, morral y collar, obtuvo el tercer lugar y un premio económico de 10 mil pesos cada una.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González. señaló que al invitar a los artesanos a participar en eventos de este tipo, apoyarlos con el transporte de sus piezas, y a los ganadores con el traslado al lugar del concurso para recibir sus premios, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, cumplió en su labor de promover, fomentar y regular el desarrollo artesanal de la entidad

No hay comentarios: