jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Sabías qué…?

¿Sabías qué…?


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. ¿Sabias que…el Gobierno del DF (GDF), a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como Metro, está gastando millones de pesos, en una campaña intensa y masiva para justificar su decisión de aumentar, ¡en un 66 por ciento!, el precio del boleto de dicho transporte?
¿Sabías que…en dicha campaña, las autoridades solitas se echan de cabeza con sus verdaderas intenciones al respecto, pues avisan que “pronto habrá una consulta”  para saber si los millones de usuarios están de acuerdo con el aumento, y al mismo tiempo informan que el 62 por ciento de ellos ya está de acuerdo con el incremento?
¿Sabías que…el deterioro del Metro capitalino, en gran medida, se debe a políticas gubernamentales que han priorizado el transporte particular sobre el transporte colectivo y que por ello, construyeron desde los llamados Ejes Viales, hasta el Segundo Piso del periférico y la Supervía?
¿Sabías que…cuando se inició la construcción del Metro del DF, las autoridades prometieron que en 5 años habría 400 estaciones y a la fecha, ¡45 años después!, apenas existen 185 estaciones?
¿Sabías que…cuando inició operaciones el STC, cada tren tardaba en arribar a cada estación, un minuto aproximadamente y ahora pueden llegar a tardar hasta 20 minutos?
¿Sabías que…en uno de sus mensajes masivos, se afirma que el costo real del boleto es de 10 pesos con 50 centavos y que, por lo tanto, “el GDF paga 7.50 pesos por boleto”, cuando en realidad, quienes pagan tal subsidio, son los contribuyentes?

¿Sabías que…con el aumento al precio del Metro que se anuncia - de 3 a 5 pesos el boleto - cada familia de los 3 millones de usuarios de cada día, gastará al menos, 480 pesos más en transporte, al mes?
¿Sabías que…no es cierto que los usuarios están inconformes “con el mantenimiento de trenes y el funcionamiento de escalinatas eléctricas”, sino con la falta de mantenimiento de dichos trenes y el mal funcionamiento de esas escalinatas?
¿Sabías que…la línea 12 de Metro, inaugurada hace menos de 11 meses, aún no está terminada, y ya está siendo rehabilitada, y varios de sus pasillos sufren encharcamientos, y andadores, escalinatas y elevadores eléctricos, no funcionan al 100 por ciento y sus elevadores para personas con discapacidad y adultos mayores, no siempre operan?
¿Sabías que…otra causa de las deficiencias del Metro es que designan para dirigirlo a puros improvisados, como al actual Director General, Adolfo Joel Ortega Cuevas, ingeniero electricista, quien en julio de 2008, solo fue destituido de la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública por el operativo policiaco que ocasionó la muerte, por asfixia, de 12 personas en la discoteca New´s Divine?
¿Sabías que…quien realmente maneja el STC,  es el ingeniero Fernando Espino Arévalo, líder real, desde hace mas de 30 años, del Sindicato de Trabajadores del Metro, y protegido de Regentes y Jefes de Gobierno del DF, como Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, que incluso lo hicieron Diputado, para fortalecerlo cada vez mas, desde 1991?
¿Sabías que…cada vez que un tren arriba a una estación, suben a él hasta cuatro vendedores por vagón, en casi todas las líneas, ante el beneplácito de policías y autoridades administrativas?
¿Sabías que…merced a la buena relación institucional (cual debe ser) entre los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y del DF, para 2014 existirá un Fondo de Capitalidad de 3 mil millones de pesos para, entre otras prioridades, rehabilitar al STC, y entonces para qué se empeñan en aumentar su tarifa?
¿Sabías que…ningún alto funcionario del GDF, ni del STC, ni legislador federal ni integrante de la ALDF, se ha pronunciado en contra del aumento del Metro, porque todos ellos se trasladan en vehículos particulares de modelo reciente?
¿Sabías que…en enero pasado, las autoridades autorizaron el aumento a la tarifa de microbuses y taxis, con la promesa de que el servicio seria mejor y, hasta el momento, tal servicio no ha mejorado? 
¿Sabías que…aunque el aumento al precio del boleto del Metro, parece una decisión tomada de antemano, no estoy de acuerdo porque en mi opinión, no procede?
¿Cómo la ven desde ahí, estimados lectores? Y no es albur ¡eh!
Notitas: Una.- Que el XIV Congreso Nacional del PRD resolvió dejar el Pacto por México “si se aprueba la reforma energética de Peña Nieto”. Bien. ¿Y el resto de los compromisos de dicho documento que, dijo al momento de su firma el Presidente de dicho Partido, son obra del PRD, dónde quedan, se olvidan? Dos.- Que, hablando del PRD, su Secretario de Finanzas, Xavier Garza Benavides, propuso en aquel Congreso, que sus 200 trabajadores de base, pasaran a ser de confianza, “pues tienen demasiadas prestaciones”. La otra embestida anti laboral, contra esos trabajadores ocurrió el 3 de septiembre pasado, cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, (Exp. Número S/N, Folio 159) negó el registro como tal, al Sindicato (Unión) de Trabajadores del PRD, “con base en el artículo 2 del Convenio 87 sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación”. Mientras tanto, Benito Mirón, Carlos Navarrete y Francisco Kuri, que han ocupado la Secretaría del Trabajo del GDF, y pregonan estar al servicio de la clase trabajadora, y el propio PRD, que también dice servirla, han hecho como si la virgen les hablara. Tres.- Que los Diputados Federales recibirán por estos días, 403 mil pesos de puro aguinaldo. ¿Será por su sacrificio por la patria? Cuatro.- Que el domingo 1 de diciembre, a las 8 de la mañana, en Los Viveros de Coyoacán, del DF, se lleva al cabo la 1ª. Carrera Anual de 8 km. (4 vueltas al circuito), para principiantes. Y que si les sobra polilla, mis estimados, es oportunidad para tirarla. ¿Va?    

No hay comentarios: