lunes, 25 de noviembre de 2013

Diablos Rojos del Toluca vencen a Cruz Azul 3-0

Diablos Rojos del Toluca vencen a Cruz Azul 3-0


Teotihuacan en línea. Toluca. Los Diablos Rojos pusieron fin a la llamada hegemonía de Cruz Azul (la racha de ocho partidos sin poder imponerse), y en el primer juego de la serie de Cuartos de Final, los de Toluca combinaron en la cancha intensidad, futbol y goles para tomar una importante ventaja de 3-0, en partido disputado la tarde de este sábado en el estadio Nemesio Diez.
Cruz Azul enseñó los colmillos, como para intimidar al rival, tocando hacia el frente prácticamente desde el arranque, pero con la calma que ameritaba, los rojos controlaron el esférico en su propio terreno para ponerle hielo al esférico.
Los rojos tuvieron la tranquilidad para ir tocando el esférico e ir imponiendo su ritmo de juego, enviando el primer aviso de peligro al minuto 4, cuando Isaac el ‘Cone” Brizuela llegó a línea de fondo y puso un tiro centro que llegó a primer poste, justo a poder de ‘Chuy’ Corona
En el minuto 6, los Diablos Rojos hilvanaron la primera llegada, en una triangulación que llevó el balón a la izquierda, desde donde Carlos Esquivel tocó en servicio para un remate de cabeza de Wilson Tiago, pero para mala fortuna de los rojos, la redonda se fue por encima del arco defendido por Corona.
Cruz Azul quiso decir presente cuando al minuto 11, el naturalizado mexicano Christian Jiménez intentó la jugada individual, avanzando por el centro para entrar al área y hacer un par de recortes, pero en el tercero “Cocho” Ríos lo despojó del esférico, volviendo la calma al bando rojo.
Ya cruzando el minuto 15, los Diablos se adueñaron del balón, en tanto Cruz Azul se ordenó y apostó a esperar a los rojos en propio terreno. Con todo, al ’20 lograron un avance interesante, cuando Domínguez tocó para Joao Rojas, quien arrancó para un contragolpe, Pavone acompañó  por la derecha, esperando el cambio de juego, pero el balón fue muy largo, perdiéndose Cruz Azul una opción que se antojaba para más.
Minutos después, fue el camerunés Achille Emana quien dentro del área tuvo para cruzar, pero en su lugar colocó el balón por afuera de las redes del arco rojo.
Toluca volvió a poner orden, mostrando oficio y la calma con la que deben jugarse las liguillas, pero además, gran fortaleza mental, ya que se sobrepusieron a una jugada que pudo haberlos desconcentrado, al ’25. Gabriel el “Mago” Velasco puso un balón a segundo poste, donde Pablo Velázquez remató de cabeza; Corona sacó sobre la línea, aunque el árbitro señaló el centro del campo, dando por válido el gol, casi de inmediato dio marcha atrás, apoyándose en el juez de línea, señaló falta.
La jugada no desconcentró a los rojos, por el contrario, el “Portaaviones” Velázquez se creció y minutos después intentó el disparo de zurda, que Corona contuvo tendiéndose a su derecha.
Fue al minuto 30 cuando los rojos rompieron el 0-0, por cortesía de Oscar Rojas. Fue una jugada por el corredor derecho, donde Rojas tocó para  Brizuela e hizo el movimiento hacia el área, “Cone” leyó muy bien la jugada y de espaldas al marco filtró para Rojas, quien finalmente cruzó, colocando el balón en la base del segundo poste para el 1-0.
Ya en adelante el partido fue escarlata y al ’37, llegó el 2-0 con un error defensivo, provocado por la presión de Velázquez en el área. Los rojos aprovecharon abriendo la cancha, ahora por la izquierda, Wilson Tiago entregó a Carlos Esquivel, quien colocó un buen servicio, a segundo poste, donde esperaba el envío Pablo Velázquez, pero fue Jair Pereira quien terminó desviando para bombear y que el esférico entrara, como en cámara lenta, al arco cementero.
El partido se calentó y Cruz Azul comenzó a exhibir desesperación, en una serie de empujones en medio campo, entre Torrado y “Cocho” Ríos y más tarde, cuando Corona encaró a Velázquez, por un choque del paraguayo con Pereira.

El segundo tiempo arrancó con jugada peligrosa de Cruz Azul, que quiso mostrar otro rostro, pero el esférico solo se paseó por toda el área, abandonando la cancha por línea de fondo, sin mayor peligro para los choriceros.
El juego reportó mayor dinámica y los rojos, pese a tener la ventaja de su lado, no dejaron de intentar. Así ocurrió cuando, llegando al ’50, Brizuela puso un muy buen servicio al área que buscaba al “Portaaviones”, pero apareció la pierna salvadora de Israel Castro.
Cruz Azul siguió en la búsqueda y al ’61 Alfredo Talavera en el vuelo contuvo el balón a remate de Mauro Formica, quien de nuevo apareció en un tiro de esquina, peligroso, que el argentino envió por encima del arco, al ‘65.
Con el ingreso de Edgar el “Pájaro” Benítez, Cardozo envió el mensaje de que buscaba aumentar la ventaja.
Y así ocurrió, aprovechando un balón parado Toluca clavó el 3-0 al ’78. El cobro fue de Sinha, bombeado, bien colocó al área el balón, para un remate de cabeza de Paco Gamboa que liquidó a los celestes en este primer encuentro.
Los dirigidos por Memo Vázquez apretaron en los minutos finales, y se aproximaron en tiros de esquina, pero la concentración y solidez de Toluca permitieron mantener el 3-0.
ALINEACIONES
TOLUCA: Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Fausto Pinto (A ‘60), Paulo Da Silva, Wilson Tiago, Pablo Velázquez (Raúl Nava, ‘82), Carlos Esquivel (Edgar Benítez, ‘75), Antonio Ríos, Oscar Rojas (A ‘45), Gabriel Velasco (Antonio Naelson, ‘56) e Isaac Brizuela. D.T. José Saturnino Cardozo.
CRUZ AZUL:Jesús Corona, Julio César Domínguez, Alejandro Castro, Gerardo Torrado (A ‘67), Israel Castro (Israel Castro, ‘87), Mariano Pavone (Gerónimo Amione, ‘87), Christian Giménez, Joao Rojas, Luis Perea, Jair Pereira (Mauro Formica, ’46 (A ‘49)) y Achille Emana (Sergio Nápoles, ‘46). D.T. Guillermo Vázquez.
Árbitro:Fernando Guerrero R

No hay comentarios: