sábado, 23 de noviembre de 2013

Sexting qué es, sus peligros y cómo evitarlo




Sexting qué es, sus peligros y cómo evitarlo



Teotihuacan en línea. Victoria Toro. Sexting, la humillación, la moda cibernética que puedee acabar con una reputación, una imagen o una vida.
¿Qué es? ¿porqué es tan peligroso? ¡cómo opera?
Sexting: el inicio del mal camino
Se llama sexting a la acción de enviar fotografías o mensajes de texto sexualmente explícitos a través de dispositivos electrónicos como la computadora o el celular. Y aunque es una actividad que se práctica cada vez más y a todas las edades a partir de la adolescencia, es entre los adolescentes donde se convierte en un acto peligroso.
Diferentes encuestas llevadas a cabo en Estados Unidos han demostrado que el 4% de los chicos y chicas de 12 años han recibido alguna vez una fotografía de alguien a quien conocen desnudo o semidesnudo. Esa cifra sube hasta el 20% a los 16 años y al 30% a los 17 años.
También se sabe que es una actividad mucho más frecuente entre las chicas que entre los chicos. Mientras un 65% de las chicas dicen haber practicado sexting entre los 13 y los 18 años, solo un 35% de los chicos de esas edades ha hecho lo mismo.
Por qué es peligroso
Aunque en la inmensa mayoría de los casos los adolescentes hacen esos envíos sin ninguna malicia, el resultado puede llegar a ser catastrófico. Una vez enviada una imagen sexualmente explícita es imposible su control. Si esta cae en manos de desaprensivos, lo que suele ser cada día más frecuente, los adolescentes pueden ser sometidos a acoso escolar e incluso a chantaje sexual.
El daño emocional para el adolescente cuando una de esas imágenes se hace pública, entre sus compañeros de escuela, por ejemplo, o permite que alguien le someta a chantaje puede llegar a ser inmenso. Incluso hay documentados casos de suicidio entre adolescentes por esta causa.
…Para prevenirlo
El sexting se ha convertido en una actividad tan extendida que es muy difícil de evitar. Pero los padres de adolescentes pueden seguir una serie de pasos que les ayudarán a prevenirlo.
Hablar sobre sexting con los hijos. Los expertos recomiendan que esas conversaciones con los hijos se tengan antes de que estos comiencen a utilizar dispositivos electrónicos con cámaras, como celulares o computadoras con webcam. Las charlas deben ser muy claras, hay que explicarles a los chicos y chicas qué es el sexting y cuales son exactamente los riesgos que corren si lo practican, incluso una sola vez. Los adolescentes deben ser conscientes de los riesgos de internet.
Los dispositivos electrónicos no son seguros. Algunos chicos o chicas creen que tener guardadas en su celular fotos suyas sexualmente explícitas no supone riesgo, lo mismo que almacenarlas en la computadora. Los padres deben explicarles que un celular se puede perder o puede ser robado y entonces esas imágenes estarán a disposición de otra persona. Lo mismo con la computadora que puede ser pirateada. Para evitarlo la mejor solución es que esas imágenes no existan.
Deben entender cómo funciona la webcam de la computadora. Los adolescentes no son conscientes en ocasiones de que lo que ellos hacen delante de la cámara de la computadora puede ser grabado por la persona que está al otro lado. También deben saber que es relativamente fácil piratear la computadora para encender la webcam desde otro computador y así poder grabar cuando ellos no lo sepan. Por eso es recomendable, primero tener la computadora de forma que la webcam no registre información que no queramos que sea pública como fotografías en las paredes o cualquier detalle que delate datos sobre nosotros. Además, cuando el interlocutor no es alguien muy conocido, es recomendable tapar la webcan, para ello puede usarse un trozo de cinta adhesiva. Y sobre todo, explicarles que deben actuar ante la webcam como si estuvieran en un lugar público, nunca desnudarse ni mostrar ningún comportamiento que no harían en público.
Los padres deben pagar las facturas del celular. Se ha demostrado que en los casos en los que son los padres los que se hacen cargo de pagar las facturas, los adolescentes son más cuidadosos con los envíos que hacen.
Enseñarles a respetarse a sí mismos y a los demás. Los chicos y chicas deben entender que el respeto por ellos mismos y por los demás incluye el cuerpo. Deben entender también que las acciones tienen consecuencias. Mandar una imagen semidesnuda a su novio puede parecer poco importante pero hay que saber las consecuencias, la pareja puede romper y en ese caso, alguien que ya no será su novio contará con imágenes suyas sexualmente explícitas.
Puede ser un delito.
Los adolescentes deben saber que el envío de imágenes de menores desnudos o con contenido sexual se considera pornografía infantil, un delito muy grave. Y se considera que un adolescente menor de edad está cometiendo ese delito si recibe o envía, incluso aunque sean de sí mismo, imágenes sexualmente explícitas.
Además de esos pasos para intentar prevenir el sexting, es recomendable que los padres pasen tiempo con sus hijos adolescentes y hablen con ellos de sexualidad de forma sana y natural. Así, los chicos tendrán más recursos para enfrentarse a situaciones de este tipo. Y si la relación con ellos es de confianza será más fácil que acudan a sus padres si se ven en vueltos en un asunto de sexting

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hooo!!no puede ser!!!! mi ex se quedo con muchas fotos miassniff!!como evito que las pueda enseñar??

Anónimo dijo...

que buen articulo es bueno estar enterado de lo que es el Sexting

Anónimo dijo...

pero como podemos defendernos si alguien sube fotos sin nuestro consentimiento

Anónimo dijo...

yo no sabia de lo que era eso del sextin

Anónimo dijo...

Hay chavas que posan casi desnudas y con esto hacen que les pierdan el respeto

Anónimo dijo...

Que buena explicación.Felicidades

Anónimo dijo...

tengo una prima que no entiende de los peligros de estas cosas,ella apenas tiene quince y cuando le digo que no ponga cosas de ese tipo me manda bien lejos