lunes, 9 de diciembre de 2013

América 2 Toluca 0

América 2 Toluca 0


Teotihuacan en línea. Los Diablos Rojos cayeron 2-0 en el Azteca, para que América avanzara con global de 3-2 a la gran final del Apertura 2013 en la Liga MX.
En partido que terminaron jugando con 10 elementos, por la expulsión al ’89 de Antonio Naelson “Sinha”, América se hizo fuerte en casa, convirtiéndose en el complicado rival que los Diablos esperaban en la vuelta. Aunque Toluca buscó ser vertical desde el primer minuto, con avances por izquierda, primero de Edgar el “Pájaro” Benítez, en una jugada individual que los defensas azulcrema no dejaron prosperar, y después de Isaac Brizuela, quien se llevó a Adrián Aldrete y a Juan Carlos Medina, aunque tampoco logró concluir.
Pero con el correr de los minutos, América se lanzó con todo y mantuvo el juego en zona roja durante varios minutos, lo cual rindió sus frutos con el primer gol en el minuto 12. Fue un tiro de esquina por la derecha, que se cobró a primer poste donde Paulo Da Silva rechazó, pero el balón quedó para el América, para un recentro, cuyo destino fue la testa de Aquivaldo Mosquera, que conectó para enviar al fondo de las redes, en el 1-0 que momentáneamente, daba el pase a las Águilas.
La reacción roja fue positiva, pues comenzaron a tocar el esférico y a buscar avanzar, especialmente por sector de la izquierda, pero con orden, cerrando espacios, pero las Águilas demostraron por qué se convirtieron en la mejor defensiva durante la fase regular.
América exigió también a la defensiva roja, renglón en el que los Diablos salieron bien librados, por ejemplo, cuando al ’26, Miguel Layún puso un peligroso servicio para un remate a quemarropa de Luis Gabriel Rey, que dio oportunidad a Alfredo Talavera de lucirse con un atajadon.
Cuando Rubens Sambueza llegó a línea de fondo por la izquierda, y puso un centro pasado, que se aproximó peligroso al arco rojo, para la intervención de Paulo Da Silva, quien alejó el peligro.
En cambio, Toluca pudo acercarse al ’36 en un mano a mano, en el que Benítez se metió al área por izquierda, llevándose a “Maza” Rodríguez, pero su servicio fue muy elevado, y Sambueza complementó en labor defensiva, sacando el esférico de zona caliente.
El segundo tiempo no tuvo modificaciones, ni en las alineaciones ni en la dinámica del encuentro, en el arranque, y es que conforme la semifinal fue agotándose, bajó el ritmo del encuentro, algo que favoreció al América, quien así pudo tener el control del partido.
Los ingresos de Raúl Nava y Sinha permitieron a los Diablos pisar con más frecuencia terreno enemigo, pero América hizo muy buena labor defensiva y con un Toluca volcado al ataque,  los azulcrema quisieron explotar el espacio largo para fabricar algunas opciones vía el contragolpe.
Toluca tuvo una opción interesante en un tiro libre que ejecutó Sinha, colocando el esférico a primer poste para un remate del “Portaaviones” Velázquez, y una espectacular atajada de Moisés Muñoz, quien salvó su meta, al ‘71.
Toluca estuvo cerca otra vez al ’79, un largo balón al área de Sinha, para Carlos Esquivel, quien remató sobre la marcha, pero atento Moi Muñoz atajó, para mantener la ventaja de su equipo en el partido.
América aseguró el pase a la liguilla en otra jugada de pizarrón, un tiro de esquina en el que Jesús Molina fue el verdugo, ganando en el salto a Toño Ríos y de cabeza, clavando el 2-0 al ‘84.
La agonía se prolongó durante cuatro minutos más que agregó el silbante, tras la expulsión de Sinha al ’89.  Pero el marcador se mantuvo igual.
ALINEACIONES
AMÉRICA:Moisés Muñoz, Francisco Javier Rodríguez, Raúl Alonso Jiménez, Luis Gabriel Rey (Jesús Molina, ‘72), Adrián Aldrete, Paul Aguilar, Juan Carlos Medina (Luis Ángel Mendoza, ‘76), Aquivaldo Mosquera (A ‘69), Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza (Andrés Andrade, ‘87) y Miguel Layún. D.T. Miguel Herrera.
TOLUCA: Alfredo Talavera, Fausto Pinto, Gerardo Rodríguez (A ‘56) (Raúl Nava, ‘57), Antonio Ríos, Xavier Báez (A ‘64), Isaac Brizuela, Francisco Gamboa, Paulo Da Silva, Pablo Velázquez (A ‘89), Oscar Rojas (Carlos Esquivel, ‘41) y Edgar Benítez (Antonio Naelson, ’65 (E ‘89)). D.T. José Saturnino Cardozo.
Árbitro:Roberto García Orozco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero a la otra vamos a ganar van a ver

Anónimo dijo...

vamos América, vamos con todo a la final!