sábado, 7 de diciembre de 2013

Annel Flores propuso garantía de atención en cáncer de mama

Annel Flores propuso garantía de atención en cáncer de mama


Toluca. La diputada Annel Flores Gutiérrez, al presentó la iniciativa para generar mecanismos legales para la garantía de atención en el cáncer de mama.
Aseveró que, aunque el cáncer de mama es una enfermedad altamente prevenible, la ignorancia y la falta de equipos tiene como consecuencia que se detecte cuando la probabilidad de cura es remota, afirmó
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la legisladora añadió que es necesario garantizar el derecho a la protección a la salud frente a esta problemática que aqueja principalmente a las mujeres, aunque los hombres también están expuestos.
En tribuna, informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Estado de México la tasa de mortalidad por cáncer de mama, es de 19.61 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. Además, agregó que una mastografía cuesta alrededor de 800 pesos y el tratamiento necesario para una enfermedad en etapa avanzada supera el 1 millón 500 mil pesos.
Indicó que la iniciativa propone que el gobierno del Estado garantice el derecho a la protección a la salud en materia de prevención del cáncer de mama, para lo cual establecerá puntos de revisión bajo criterios geo-demográficos; así como dotar de mastógrafos a las instalaciones de salud en las zonas de alta marginación, donde el servicio será gratuito, así como la asignación de  recursos presupuestales disponibles.
Finalmente, dijo que se debe garantizar que los municipios, el gobierno más próximo a la gente, difunda la necesidad de prevenir el cáncer de mama; además de establecer que los ayuntamientos deberán contar con planes de desarrollo municipal que hagan mención de este problema como condición para presentar solicitudes de recursos federales extraordinarios, lo cual no afecta su flujo normal presupuestario

No hay comentarios: