viernes, 6 de diciembre de 2013

Conagua y Caem controlan Río de la Compañía

Conagua y Caem controlan Río de la Compañía


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), coordinaron trabajos de control en el taponamiento en el Río de La Compañía, con la construcción de un canal de emergencia para desalojar el agua provisionalmente y encauzar el líquido nuevamente, para evitar que éste llegara a comunidades aledañas.
El funcionario, explicó que el Gobierno del Estado de México trabajó en el lado derecho del cauce con 17 retro excavadoras. Además, cerró las compuertas de los cárcamos de la parte alta, para evitar mayor acumulación del agua que eventualmente pudiera provocar un desbordamiento en la zona.
José Manuel Camacho indicó que debido a este evento, se afectó el Macro Circuito de Agua Potable, que transporta el vital líquido del Sistema Cutzamala, por lo que se cerraron las válvulas, dejando sin abastecimiento al municipio de Nezahualcóyotl; “Sin embargo, se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para abastecer de agua a la población durante este fin de semana, tiempo en el que se estima se concluyan los trabajos de reparación, y para liberar la totalidad del cauce, se requerirán de tres semanas aproximadamente, debido al gran volumen de tierra acumulado”, dijo.
Señaló que con la reparación, el agua fluye cerca de diez metros cúbicos por segundo, “Por lo que se empiezan a desalojar las aguas río arriba en la zona de Chimalhuacán, para que las aguas negras salgan directamente hacia la zona del Vaso de Texcoco”.
El funcionario estatal hizo un llamado a la población en general para no depositar desechos sólidos o cascajo en este sitio ni en ningún otro afluente, exhortando a las autoridades municipales a reforzar la vigilancia para evitar que se deposite basura o cualquier desperdicio en los ríos.
Recordó que la emergencia, presentada la madrugada de este jueves, fue provocada por la sobrecarga de tierra y por las condiciones del suelo en la zona, lo que impidió la afluencia del cauce, además de que se vertieron desechos sólidos indebidamente en este cuerpo de agua, ubicado en los límites de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

No hay comentarios: