lunes, 27 de enero de 2014

Ayuntamientos no ejercen recursos federales en forma adecuada: Auditoría Superior de la Federación

Ayuntamientos no ejercen recursos federales en forma adecuada: Auditoría Superior de la Federación


Teotihuacan en línea. Toluca. Carlos Moreno. Salim Arturo Orcí Magaña, Auditor Especial del Gasto Federalizado, indicó que los municipios mexiquenses no cumplen con los requisitos de transparencia en la aplicación de los recursos federales que reciben, además “Que ni siquiera saben emplearlos correctamente porque realizan obras no previstas en las reglas de operación y las concentran en las cabeceras municipales, lo que está prohibido”.
"En el Estado de México únicamente 62 por ciento de los municipios reportaron el formato único; en el formato de Nivel de Fondo sólo lo hizo el 22 por ciento y sólo 10 por ciento cumplió con la rendición y transparencia de esos recursos", acusó el representante de la Auditoría Superior de la Federación.
"En la última revisión sólo el 58 por ciento de los municipios del país entregaron el Formato Único, y en el Formato de Nivel del Fondo sólo lo hizo el 22 por ciento, y en el caso del desempeño de la aplicación de los recursos sólo el 10 por ciento lo entregó", acotó.
Aseveró que el Fondo de Aplicación de la Infraestructura Social (FAIS) ha mostrado “serias deficiencias” que deben ser atendidas para que se cumpla adecuadamente los objetivos y se profundicen los resultados de la política social.
Señaló que los principales problemas en la aplicación del fondo, en materia de transparencia y rendición de cuentas, son que una proporción muy importante de los recursos asignados se destinan a rubros que no benefician a la sociedad en el combate de la pobreza extrema, además que un importante número de obras ejecutadas no están comprendidas en el catálogo de coordinación fiscal.
Aseguró que los recursos se han destinado en su mayoría a las cabeceras municipales, el gasto se ha concentrado en zonas urbanas y semiurbanas, destinando una menor proporción a zonas rurales y marginadas.
Orci Magaña destacó que en la rendición y transparencia de cuentas hay grandes deficiencias, porque el 72 por ciento de los municipios del país en la Cuenta Pública 2012 no cumplieron con la obligación de comprobar en qué invirtieron lo que recibieron.
Precisó que en el caso de los municipios del Estado de México la situación no es diferente, porque del 100 por ciento de casos auditados hasta el momento ninguno cumplió de forma total los requisitos de recepción, aplicación y comprobación en el ejercicio 2013.
Dijo que es disposición de la Secretaría de Hacienda que trimestralmente se entreguen informes sobre el ejercicio y destino de los recursos, así como de los indicadores de desempeño correspondientes.
"El cumplimiento de esta obligación por parte de los municipios ha sido muy irregular, sólo la mitad proporciona los reportes correspondiente y no todos están bien", concluyó

No hay comentarios: