viernes, 3 de enero de 2014

Estado de México moderniza cuidados paliativos: ISEM

Estado de México moderniza cuidados paliativos: ISEM

 

Último peldaño en enfermedades terminales


Teotihuacan en línea. Toluca. José Luis Sención Acosta, coordinador estatal del Programa de Medicina y Cuidados Paliativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó  que, con nueve unidades de Cuidados Paliativos, ubicados en igual número de hospitales, el Estado de México se ubica a la vanguardia a nivel nacional en la atención integral que se da a las personas que padecen una enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
El funcionario aseveró que los cuidados paliativos proporcionan alivio del dolor y otros síntomas, afirman la vida y considera la muerte como un proceso normal.
Tales cuidados se otorgan en nosocomios de Ecatepec, Toluca, Cuautitlán, Tlalnepantla y Acolman; y uno de ellos pertenece al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), localizado en Metepec.
Añadió que actualmente se ha capacitado a más de 3 mil enfermeras en los tres niveles de atención, con el fin de brindar el apoyo necesario a quienes enfrentan una situación de esta índole.
Precisó que los cuidados paliativos ni aceleran, ni retrasan la muerte, sino que integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del enfermo, ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta el final, y a la familia a adaptarse durante el padecimiento de su ser querido.
En el mundo, “Esta rama de la medicina ha sido una respuesta a las necesidades de alivio del sufrimiento y control de síntomas, y todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinario, integrado por personal médico, de enfermería, de psicología, concretamente en el tema de tanatología y de trabajo social, todos ellos altamente capacitados y sensibles”, dijo

No hay comentarios: