lunes, 6 de enero de 2014

Se incrementa el suicidio en cárceles del Estado de México

Se incrementa el suicidio en cárceles del Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. Los centros penitenciarios albergan personas que están entre los grupos de mayor riesgo de suicidio: hombres jóvenes, lo que permite vislumbrar un campo de estudio poco explorado por la Psicología y que requiere de atención por parte de especialistas para evitar dicha problemática. 
Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sulem González Ramírez, Marcela Sánchez Garduño, Yara Vargas Reyes y Marisol Zenteno Contreras, autores del estudio “Riesgo Suicida en Población Penitenciaria”, afirmaron que las personas privadas de la libertad presentan un mayor riesgo de suicidio que la población general; “En el contexto penitenciario se encuentra mayor incidencia de suicidio consumado para hombres y una mayor incidencia de ideación suicida en mujeres”, dijeron.
Agregaron que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el fenómeno del suicidio creció 60 por ciento a nivel mundial en los recientes 45 años, hasta convertirse en una de las tres primeras causas de muerte evitable.
Asimismo, advirtieron, la Organización Mundial de la Salud destaca que el suicidio es la causa individual más común de muerte en los escenarios penitenciarios.
“Las personas privadas de la libertad, hombres en su mayoría, presentan un riesgo más alto de suicidio que la población general con edades entre los 15 y 24 años”, aseguraron.
Los factores causales del suicido son la existencia de un trastorno psiquiátrico, abuso de sustancias tóxicas, pocas o nulas terapias de apoyo, problemas emocionales e intentos previos de suicidio. 
“Los profesionales en Psicología deben tener un papel más activo en la investigación, prevención y tratamiento de esta problemática dentro de las instituciones penitenciarias, pues si bien el suicidio es un tema estudiado por muchos investigadores desde diversas perspectivas, la población penitenciaria quedó rezagada”, finalizaron

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo un primo en el molino de las flores y la neta si es para quitarse la vida