miércoles, 26 de febrero de 2014

Redes sociales provocan baja autoestima, depresión y falta de comunicación en adolescentes: Especialista

Redes sociales provocan baja autoestima, depresión y falta de comunicación en adolescentes: Especialista


Teotihuacan en línea. Redacción. Sandra Tetatzin Contreras, psicóloga adscrita a la Secretaría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), señaló que la popularidad de un adolescente no debe medirse en las redes sociales, ya que “Traerá problemas de baja autoestima, depresión y falta de comunicación con sus padres”.
Explicó que el exceso del uso de las redes sociales, conlleva riesgos para los jóvenes, pues en la actualidad las utilizan para saber “Qué tan importantes son para los demás; sin embargo, no necesitan de ello para ser reconocidos como parte fundamental de la sociedad”.
Resaltó que el hecho de que una joven o un joven permanezca inscrito a una red social, “No necesariamente le va a dar el estatus o reconocimiento que requiere; hoy en día, muchos lo toman así, la usan como catapulta para medir qué tan populares son o no, dentro del ambiente en el que se desenvuelven y los resultados a veces no son los esperados”, dijo.
Aseguró que en la actualidad, la mayor parte de las actividades de los jóvenes se relaciona con las redes sociales, lo que genera falta de comunicación con sus padres, no estar cara a cara con sus amigos y, aislarse en su teléfono, tableta o computadora, y no les permiten reconocer que a su alrededor hay una vida real en la que pueden interactuar y convivir.
La especialista explicó que esto trae como consecuencia directa afectaciones físicas, psicológicas y biológicas, al obsesionarse con una red social, “Pues el hecho de no contar con likes en sus fotos o publicaciones, les provocará además, problemas de autoestima”.
Sandra Tetatzin Contreras, aseguró que otro problema es el bullying cibernético y burlas que pueden afectarles su autoestima, causar depresión y llevarlos a cometer intentos de suicidio por ver exhibida su vida privada, en una red social.
Para evitar daños, recomendó que es esencial la comunicación verbal con sla familia y amigos para no alejarse del mundo en el que se desenvuelven, así como desconectar los teléfonos durante reuniones familiares y sociales, para sentir las emociones verdaderas de una relación interpersonal.
Sugirió a los padres de familia estar atentos para detectar si su hijo muestra alguna adicción a una red social, a fin de brindarle apoyo emocional e incluso, solicitar atención psicológica para hacerle entender que es importante como persona.
Explicó que la Codhem brinda pláticas, talleres y conferencias dirigidas a los adolescentes, con temas como Riesgos de los adolescentes en la sociedad actual, Violencia en el noviazgo, Violencia escolar, Derechos humanos y Bienestar personal, así como Autoestima y adicciones, en donde se informa de medidas de prevención para no enfrentar situaciones desagradables. Recomendó, además, no proporcionar datos personales en las redes sociales, “Lugares a los que van, en dónde se encuentran, ni sus horarios de escuela, trabajo o esparcimiento, porque pueden ser víctimas de trata de personas, prostitución, secuestros o abusos físicos y hacerlos blanco fácil de la delincuencia”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tube un problema haci de caci matarme por una chica :(

Anónimo dijo...

ya no uso face uso wasap por que habia muchos que acepte de amigos y solo reciba insultos