miércoles, 23 de abril de 2014

Jorge Olvera García y Raymundo Martínez inician gira por universidades en España

Jorge Olvera García y Raymundo Martínez inician gira por universidades en España


Teotihuacan en línea. Toluca. El rector de la UAEM Jorge Olvera García y el secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, iniciaron una gira de trabajo por España, donde sostienen reuniones con autoridades de las universidades Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha y Politécnica de Madrid.
Como parte de esta alianza estratégica, en Madrid, España, se reunieron con el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo Menéndez, ante quien Olvera García manifestó el propósito de la institución mexiquense para ampliar la movilidad que en la actualidad alcanzan sus alumnos en 17 universidades de la península ibérica.

En tanto, Martínez Carbajal expresó el interés para mejorar la relación con la universidad española, donde un número importante de mexiquenses realizan estudios.
Jorge Olvera García resaltó que esta visita, en la que también participó el vice rector de Relaciones Internacionales, Andrés Arias Astray, tiene comode Relaciones Internacionales de la institución española, Andrés Arias Astray, tiene como propósito, además de impulsar las políticas de movilidad estudiantil, renovar el Convenio de Colaboración que desde 2008 sostiene la UAEM con la Complutense, “Cuyo prestigio es respaldado por 500 años de historia, avalado por siete premios Nobel, 20 príncipes de Asturias y siete premios Cervantes, pero sobre todo, un amplio reconocimiento social”.
En este contexto, Carrillo Menéndez afirmó que en breve se podría firmar un convenio de colaboración que permitiría fortalecer los lazos que unen a ambas naciones.

"Nuestros lazos son sólidos y tenemos la intención de fortalecerlos, por lo que podríamos poner en marcha iniciativas de cooperación en los ámbitos docente, de la investigación y de la labor social, pues las universidades tienen también la responsabilidad de servir a la sociedad, mediante la aplicación de conocimientos que permitan resolver problemas de cualquier orden", dijo.
Asimismo, Jorge Olvera García planteó la posibilidad de que la UAEM y la Complutense de Madrid oferten estudios con doble grado, realicen investigación y publicaciones conjuntas e impulsen la movilidad estudiantil y docente.
Recordó que en este país se ha graduado una cantidad considerable de docentes y alumnos de la Autónoma mexiquense y subrayó el interés para "fortalecer los lazos de cooperación con esta prestigiada institución, una de las más importantes de España".
La Vice rectora del Departamento de Centros de la institución española, Mercedes Molina Ibáñez, enfatizó el interés en esta relación, dado el enriquecimiento que puede haber para ambas parte. "Nuestros estudiantes están ávidos de estudiar en México. En muchas universidades como la suya hay buenos grupos de investigación que pueden colaborar con nosotros, tender lazos y nexos".
Sostuvo que los intercambios académicos entre instituciones de educación superior deben ser impulsados desde las políticas públicas, "para que se extiendan convenios con las buenas universidades mexicanas, como la UAEM, y sus estudiantes puedan venir aquí y viceversa"

No hay comentarios: