miércoles, 23 de abril de 2014

Sedagro anuncia inversión de 12 MDP en rehabilitación de criaderos de peces

Sedagro anuncia inversión de 12 MDP en rehabilitación de criaderos de peces


Teotihuacan en línea. Metepec. Jorge Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, dio a conocer de la próxima inversión de 12.8 millones de pesos, para la renovación y rehabilitación de las tres "fábricas de peces" del Estado de México, las cuales producen al año 19 millones de crías de 7 especies diferentes de agua dulce, principalmente trucha, carpa, tilapia, bagre y rana toro.
El funcionario detalló que las especies, son distribuidas entre los acuacultores mexiquenses para su engorda y reproducción en embalses y Unidades de Producción Acuícola.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario precisó que las tres piscifactorías que serán rehabilitadas y renovadas, se ubican en los municipios de Calimaya, Jocotitlán y Villa Guerrero.
En este sentido destacó que la entidad se ha consolidado como el principal productor acuícola entre los 14 estados del país sin litoral, al desarrollarse esta actividad en 21 mil hectáreas inundadas, distribuidas en 11 mil 859 embalses, donde en 2013 se alcanzó una producción superior a 14 mil toneladas, que generaron un valor de 747 millones de pesos y poco más de 3 mil empleos directos en el medio rural.
Puntualizó que en la entidad se registran 2 mil 556 Unidades de Producción Acuícola, de las cuales 470 son de trucha, mil 513 de carpa y 529 de tilapia, y el resto corresponde a otras especies.
Eduardo Gasca señaló que la acuacultura es una de las actividades más dinámicas y rentables en la entidad, pues constituye una importante alternativa productiva en el medio rural, que coadyuva a mejorar la dieta básica de las familias, al generar alimentos de alta calidad proteica.
Al respecto, puntualizó que en materia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se sembraron 8.5 millones de crías en beneficio de 457 acuacultores de 20 municipios mexiquenses, considerados dentro de dicho programa social

No hay comentarios: