viernes, 2 de mayo de 2014

Feria del Burro Otumba 2014

Feria del Burro Otumba 2014


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. Otumba. La Feria Nacional del Burro Otumba 2014 aglutinó, en su edición XLIX, a miles de visitantes y turistas quienes constataron el colorido, las festividades, las tradiciones y las particularidades de una de las ferias más destacadas del Estado de México, reconocida a nivel mundial.
La Feria del Burro dio inicio con el singular polo de burros, evento donde los asnos, a guisa de caballos, lograron meter goles ante el mando de sus jinetes. La celeridad y la pericia de los animales lograron que los asistentes disfrutaran de un espectáculo único.


 
Con posterioridad, en el marco de los eventos tradicionales de la feria, se llevó a cabo la carrera de fórmula I y fórmula II, donde esta vez, los animalitos protagonistas del festival, lograron velocidades inusitadas para el burro, quienes, sin peso adicional de carga rutinaria en los lomos, mostraron la ligereza de los cascos. Las vueltas al centro de Otumba, magnificaban el colorido incitando a los espectadores, nacionales y extranjeros, a elegir a su favorito. Entre fotos apresuradas, aplausos y porras, los burros llegaron a la meta.

 
Con todo, el evento cumbre fue el desfile de los burros, donde los dueños, provenientes de comunidades de Otumba y municipios aledaños, mostraron el ingenio mexicano mezclado con los toques de humor al ofrecer el espectáculo de burros disfrazados. Los animalitos de trabajo, esta ocasión asumieron el papel de personajes diversos como el "Gladiador", "Alebrije", "Pollito Pío" y "Pavo Real Ecológico". Estos cuatro, ganadores del primer lugar en un acto sin precedentes de empate, ante la unanimidad de aplausos.

La carrera
 
Aquí, llamó la atención la nueva generación de burros, tomando en consideración el peligro de extinción del animal. Pío, el burrito de Otumba, con doce días de nacido, conocía las mieles del agrado y la fortuna de haber nacido en un municipio donde el burro es considerado parte de la cultura tradicional y el folclor mexicano. Pío, en igualdad a los otros tres ganadores, llevó el primer premio.

 

Estuve en el desfile de Acción de Gracias de New York, y me quedo con los burro: visitante de Estados Unidos
En un marco de 28 burros, la XLIX edición de la Feria Nacional del Burro Otumba 2014, se consolidó como favorita entre los visitantes y turistas. Al respecto, Matt Williamson, proveniente de Boston, indicó que esta feria, es una de las cosas más singulares y agraciadas que hubiera visto en su vida. Recordó el desfile conmemorativo al día de acción de gracias de Macy en New York, Estados Unidos y dijo sin dudar: “Me quedo con los burros”.
En actos culturales, recreativos, musicales, infantiles y de esparcimiento, la Feria Nacional del Burro Otumba 2014 culminó consolidada     

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡mis idolos los huracanes del norte no me los iba a perder!!!! felicidades estubo bien buena la feria este año :)de diez

Anónimo dijo...

felicidades a los ganadores y los que perdieron hay que saber perder

Anónimo dijo...

muy divertida la feria los antojitos hoy estuvieron mas baratos que otras veces, asi hasta con gusto gaste mi lanita

Ariadna dijo...

me cai del burro por quererme sacar la foto..snif^¨

Anónimo dijo...

EL BURROREAL EL MEJOR DEMOSTRO COMO CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Anónimo dijo...

no manchen un chingo de gente

Anónimo dijo...

Es primera vez que veo un carnaval de burritos,felicidades esos animalitos son de mucho valor.

Anónimo dijo...

las mejores ferias del rumbo
saludos desde Acolman Totolcingo



Sra.Guadalupe Contreras

Anónimo dijo...

el burrito pio es el mas tierno!!

Anónimo dijo...

hasta los gringos saben que la feria del Burro es de las mejores de Mexico!!!!

Anónimo dijo...

la danza de los viejitos impresionante,la verdad valio la pena disfrutar de esta feria

Anónimo dijo...

Congratulations, very nice donkey show


Michel F.

Atlanta GA

Anónimo dijo...

soy del estado de Jalisco, muchas felicidades a los vatos que hicieron a los burros con vestimentas tradicionales

Anónimo dijo...

los burritos son animalitos muy bonitos, interesante y agradable la fiesta

Anónimo dijo...

se ve el esfuerzo que le pusieron todos a sus burros

Anónimo dijo...

excelente feria me gusto mucho medi caritosm los alimentos pero en fin fui copn mis hijas y la pasamos padre

Anónimo dijo...

Que! cambiado esta otumba!!!increíble la transformación que tubo este pueblo