viernes, 2 de mayo de 2014

Rosalinda Benítez entrega apoyos económicos para artesanos

Rosalinda Benítez entrega apoyos económicos para artesanos


Teotihuacan en línea. Acambay. Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México, hizo entrega de 5.3 millones de pesos mediante los programas de Apoyos a la Producción, Adquisición de Artesanías y Artesanos Decanos, que lleva a cabo el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para 987 artesanos mexiquenses.
En este marco, la funcionaria explicó que la entrega de estos apoyos se deriva de la gestión que el Gobierno del Estado de México realiza de manera permanente a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, (IIFAEM), “Para que los artesanos vivan con decoro, se sientan más orgullosos de la labor que realizan y se arraiguen a sus lugares de origen”.
Precisó que mediante el programa Apoyos a la Producción se entregaron 3.4 millones de pesos a 551 artesanos de municipios como Acambay, El Oro, San Felipe del Progreso, Temoaya y San José del Rincón entre otros, quienes recibieron 7 mil pesos en promedio cada uno.
La funcionaria destacó que los recursos de este programa se pueden otorgar de manera individual para la compra de materia prima, y en grupo, para adquirir maquinaria y herramienta, a fin de equipar sus talleres, o bien, remodelarlos.
Rosalinda Benítez señaló que a través del programa Adquisición de Artesanías, Fonart adquiere las piezas de los productores mexiquenses, pagando como máximo 15 mil pesos por persona, señalando que el pasado 24 de marzo se efectuó la primer compra a 28 artesanos del municipio de San Antonio la Isla, por un monto de 70 mil pesos.
Adicionalmente, se entregaron 315 mil pesos a 21 artesanos decanos, en reconocimiento a su trayectoria, dedicación, calidad de su trabajo y por transmitir sus conocimientos a sus hijos, nietos y demás personas de sus comunidades interesadas en dedicarse a esta noble labor. Cabe señalar que cada uno recibió 15 mil pesos.
La secretaria de Turismo informó de la inversión pública de 426 mil pesos que, sumados a una cantidad similar aportada por el ayuntamiento de Acambay, se ejercerán en la construcción de la Casa de Artesanías del municipio.
A su vez, suscribió con Irineo Ruiz, un convenio de asignación de recursos mediante el cual recibirá 3.6 millones de pesos, aportados en partes iguales por el gobierno estatal y la federación -1 millón 800 mil pesos cada uno- para construir un mirador en la comunidad de Dongú, que permitirá a los visitantes apreciar desde lo alto, el Valle de los Espejos, y que se convertirá en un atractivo turístico más en Acambay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otumba es un Municipio hermosos sabemos que ahí no les dieron para turismo ojala apoyen mas a ese municipio se ve que el gobernante de ahí sabe muy bien trabajar