lunes, 30 de junio de 2014

Congreso local aprueba reformas electorales

Congreso local aprueba reformas electorales

 

En leyes secundarias


Teotihuacan en línea. Toluca. El congreso local llevó a cabo reformas a la legislación secundaria en materia política-electoral que integra el Código Electoral del Estado de México.
En sesión del Décimo Periodo Extraordinario, encabezada por el diputado Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), el legislador Enrique Mendoza Velázquez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, leyó el dictamen correspondiente, que se integró por iniciativas de diputados de diversos Grupos Parlamentarios y del titular del Ejecutivo estatal.
La reforma
Entre otros aspectos, la reforma constitucional que dio origen a las modificaciones a las leyes secundarias establece que el Instituto electoral cuente con una Contraloría General adscrita al Consejo General, que tendrá a su cargo la fiscalización de las finanzas y recursos que éste ejerza y conocerá de las responsabilidades administrativas de sus servidores públicos. Asimismo, que la Legislatura estatal se renovará en su totalidad cada tres años y los diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos; mientras que los miembros de los ayuntamientos durarán en sus funciones tres años y podrán ser reelectos, de forma consecutiva, por un periodo similar.
También que cada partido político en lo individual, independiente de participar coaligado, deberá garantizar la paridad entre los géneros, en las candidaturas locales correspondientes, y se establece que el partido político que no obtenga al menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección para gobernador o diputados, le será cancelado el registro. Este mismo porcentaje deberán obtener para tener derecho a participar en la asignación de diputados de representación proporcional en la elección para diputados.
En cuanto a las campañas, la duración máxima será de 60 días para la elección de gobernador y de 35 días en el caso de diputados locales o ayuntamientos. Las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.
Durante su discusión en lo particular, los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD) y Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN) reservaron diversos artículos; sin embargo, sus propuestas fueron desechadas

No hay comentarios: