martes, 24 de junio de 2014

Tabaco, planta sagrada

Tabaco, planta sagrada

 

El tabaco no mata: desinformación, hipocresía y negocio en torno a una planta sagrada conferencia de UNAM


Teotihuacan en línea. Toluca. El especialista Eugeni Porras Carrillo, al dictar, en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, la ponencia "El tabaco no mata: desinformación, hipocresía y negocio en torno a una planta sagrada", señaló que en algunas culturas y comunidades, el tabaco es considerado una planta medicinal y tiene ciertas propiedades que lo sitúan como planta sagrada. También, es utilizado para el tratamiento de las hemorroides y es también, una alternativa médica para curar la colitis y el insomnio, refirió.
Ante la comunidad universitaria, citó que son diversas las partes de la planta del tabaco que se pueden utilizar como remedio curativo. “La hoja seca preparada en infusión ligera es utilizada para el tratamiento de la hepatitis, espasmos, cólicos, enfermedades venéreas, tos, bronquitis, convulsiones, artritis, entre otros males”.
El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit manifestó que otros médicos tradicionales “Recomiendan hacer uso de los brotes crudos para tratar males de huesos y anemia e incluso, son usados para el dolor de cabeza”.

En este sentido, agregó que muchos curanderos tradicionales utilizan esta planta como una herramienta para diagnosticar enfermedades, pero también para extraerlas del cuerpo de los enfermos.
El investigador refirió que en la actualidad, persiste la estigmatización del tabaco, que en muchos casos ha sido sujeto a la intolerancia del pensamiento occidental.

Eugeni Porras Carrillo indicó que el tabaco debe ser reivindicado “Después de ser acusado de matar”, pues sostuvo que se ha demostrado que “No son sus componentes los que enferman, sino el conjunto no declarado de aditivos y la propia combustión”. Enfatizó que esta planta debe ser restituida como sagrada por el uso que se da en la medicina tradicional

No hay comentarios: