jueves, 3 de julio de 2014

Fuchibol III

Fuchibol III


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luis Hernández Jiménez. “¡La FIFA son una manga de viejos hijos de puta!”. Yo no lo digo ¡eh!, estimados lectores. Lo gritó a los cuatro vientos don Pepe Mújica, que trabaja de Presidente de Uruguay, cuando le preguntaron su opinión sobre la expulsión del actual Campeonato Mundial de Fútbol, de Luís Suárez, uno de los jugadores de ese país, luego de que éste, durante el juego, mordió a un jugador italiano.
Claro que a la FIFA (Federación Internacional de fútbol Asociación), la máxima autoridad de ese deporte en el mundo, no le importa que la insulten, mientas no deje de ser el gran negocio que es, pues… Cada año, según la propia FIFA, dicho organismo gana un promedio de 210 mil138 millones de dólares, la mayor parte cada cuatro años, o sea, durante el Campeonato Mundial.
Además, ganan todos sus participantes, no tanto como la tal Federación, pero sí bastante. Por ejemplo, los anfitriones, Brasil, si su selección gana el Campeonato – cosa que no se ve fácil – se podría quedar, según declaran sus propias autoridades, con una ganancia aproximada de 27 mil millones de dólares, lo que le ayudaría a recuperar los 12 mil millones de dólares que gastó en la preparación del evento y se embolsaría el resto. Y si no gana, ganaría menos pero de todos modos, ganaría.
Todo sin contar el enorme poder político que la misma FIFA ha logrado acumular, ya que, sin que nadie le reclame nada, quiebra soberanías por todas partes. Las Federaciones nacionales, como la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), hacen con ese deporte, lo que les ordena la FIFA, y no lo que deberían mandar (porque las normas nacionales, son omisas al respecto), las leyes mexicanas.
El fenómeno se repite en lo nacional. En nuestro país, la FMF es un inmenso poder en si mismo. Sobre todo porque está manejada por los meros dueños de tres poderes fácticos, Emilio Azcárraga, Raúl Salinas Pliego y Carlos Slim, es decir, por los propietarios de Televisa, TV Azteca y América Móvil (Telmex y Cía.), quienes al defender sus intereses (y a sus equipos de fútbol, pues son dueños de varios), que son grandes negocios, manipulan a su antojo a los futbolistas, a los fanáticos de ese deporte y a las familias de todos ellos. O sea, a la mayoría de los mexicanos, puesto que la mayoría, son pro futbolistas.

Basta ver el ejemplo mas reciente, con la manera en que, desde sus medios, sus locutores, comentaristas, contratistas y todo tipo de propaganda, hacen creer, con puros actos basados en la fe (“México, creemos en ti”, “San Memo Ochoa nos va a salvar”, “los árbitros no nos quieren”, “el Piojo Herrera y esta Selección es lo mejor que hemos tenido”, “La FIFA está contra nosotros”, y otros similares), que nada tienen que ver con la realidad, a la inmensa mayoría de aficionados, que la Selección Nacional tiene alguna posibilidad de que avance más allá de lo acostumbrado.
Pero ahí está el resultado, ese sí, apegado a la realidad, en concordancia con estadísticas históricas. Con la derrota, en los últimos seis minutos del partido del domingo 29 de junio pasado, ante Holanda, por 2 a 1, México queda en el lugar 10 de la tabla general de competidores.
¿En qué lugares nuestra selección ha quedado en campeonatos anteriores? Por lo general, en el 11, 12, 13, 14, 15, 16 y en el último sitio, éste en el primer campeonato del mundo, en 1930. Solo en 1970, que se jugó en México, quedamos en el sexto. De los 53 partidos en que México ha participado en este tipo de eventos, solo ha ganado 14. Ha anotado 57 goles pero ha recibido 92. Es decir, en los 84 años que han transcurrido desde que se llevan al cabo los Campeonatos Mundiales, no solamente no hemos sido campeones sino ni siquiera hemos figurado más allá de la participación misma en la mayoría de esos eventos. Y en este nos fue peor, puesto que selecciones que hace pocos años ni lograban participar en estos eventos, como Costa Rica - cuyo equipo que es de los baratos, tiene un costo de 40 millones de dólares y EU, que vale 80 millones de dólares (el de México vale 134 millones de dólares), sin hablar de algunos africanos, nos dejaron muy atrás.
Con este historial, ¿cómo se atreven a engañar al pueblo mexicano, que es pueblo futbolero, alentando la ilusión de que nos puede ir mejor?
Nada de lo que ahora planean, proponen y prometen hacer, los voceros oficiales y oficiosos, dizque conocedores del deporte de las patadas, va a servir para mejorar el papel de la selección nacional en el futuro cercano.
Lo que sí puede ayudar a superarnos en este deporte, son otro tipo de medidas muy diferentes a lo que se anuncia.
Y para que vean que soy buena gente y sin que me paguen los dos millones de pesos mensuales que le pagan al tal Piojo, hoy convertido en celebridad (yo creo que antes que nada deberían mandarlo a bajar de peso, pues para el puesto que tiene es un mal ejemplo) nacional - ni los 21 millones de dólares que dicen que vale el tal  “Chicharito”, o los 14 millones de dólares que cuesta el Giovanni, o los 7 millones que piden por el Memo Ochoa, o los 6 millones de dólares, que dicen que cuesta el Oribe Peralta – les voy a decir cómo llegar a ser campeones: Dedíquense a entrenar con eficiencia y excelencia, a los niños de primaria que hoy destacan en el fútbol. Y en ocho años, de ahí saldrán los futuros campeones.
Complementariamente, ojala nuestros HH legisladores, cojan el toro por los cuernos y reformen la Ley Federal del Deporte, para que el Estado se haga cargo del mismo, teniendo la suficiente ingerencia, para que el deporte no solo sea un negocio redondo para sus hoy propietarios, los de la FEM y grandes empresarios adjuntos, a los que un día de estos, se les va a aparecer un Pepe Múgica, para definirlos como lo hizo con los de la FIFA, sino, repito, para que el deporte sea considerado un asunto de salud pública; Y para que, al menos, los patrocinadores de los equipos, no usen a los jugadores como vendedores de “Corona”, “Telcel”, “Bimbo”, “Cocacola” y de otros productos. ¿Cómo la ven desde ahí, mis estimados lectores? Y no es albur ¡eh! “¡ay ay ay ay, canta y no llores…”.
Notitas: Una.- Que el martes 8 de julio, a las 19 horas, se lleva al cabo la conferencia “Hablemos de Fútbol”, a cargo del licenciado y entrenador, Alejandro García Núñez. Es en Concepción Béistegui 107, colonia del Valle, en el DF. Organiza: “Por el Cambio con Dignidad, AC”. Dos.- Que el programa “Hoy no circula”, ACTUALIZADO, está condenado al fracaso, porque va a lograr lo contrario de lo que pregona: pronto habrá más vehículos circulando y mas contaminación. Ya lo verán. Al tiempo. Si de veras quisieran acabar con la contaminación, deberían sacar de la Ciudad de México, el aeropuerto, ¡pero ya! Y duplicar el servicio del Metro, igual ¡ya! Tres.- Que para tener salud integral, hay que practicar Tai Chi. Los lunes, de 17 a 18 horas, en Acuario 5, colonia  

No hay comentarios: