sábado, 27 de septiembre de 2014

Ley para respetar voluntad de donador de órganos: Eruviel Ávila

Ley para respetar voluntad de donador de órganos: Eruviel Ávila


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila informó que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), impulsará un cabildeo ante el Congreso de la Unión, a efecto de que los diputados y senadores presenten una iniciativa de ley en la que se establezca el respeto a la voluntad de una persona que desee donar sus órganos o tejidos cuando fallezca, sin necesidad de que sus familiares ratifiquen esta decisión, lo que permitirá incrementar el número de trasplantes en el país.
Luego de entregar reconocimientos a familias de donadores y tarjetas para aquellos que desean brindar sus órganos al fallecer, entre las que se encontraba la suya, Eruviel Ávila señaló que la propuesta contempla que quienes expresen esta voluntad, cuenten con una credencial oficial que la valide; sin embargo, afirmó que se escucharán las voces de los expertos en este tema, para conformarla.
En este acto, destacó que el Estado de México ocupa por cuarto año consecutivo el primer lugar a nivel nacional en procuración de órganos y tejidos, ya que durante 2013, aportó más del 32 por ciento de las donaciones realizadas en el país, lo cual ha sido posible como resultado de las acciones que ha realizado la administración estatal, entre las que se encuentra:
Reconoció, asimismo, a los familiares de donadores “Por respetar la voluntad de los donantes y hacer que más personas tengan una mejor calidad de vida, y a las asociaciones civiles como Fundación Espalda, A.C., por impulsar campañas que fomentan esta actividad”.
Eruviel Ávila instruyó a los secretarios de Desarrollo Económico, Salud y de Trabajo, para la generación de una mesa de trabajo, en la cual se diseñe un programa para que quienes reciben un órgano puedan desarrollar un proyecto productivo o reciban un subsidio directo, mientras se incorporan a sus actividades diarias, exhortando a los directores de nosocomios a  instrumentar mecanismos para obtener más certificaciones y licencias de trasplante

1 comentario:

Anónimo dijo...

La donación de órganos es muy importante y los Mexicanos somos muy renuentes a donar órganos. Debemos pensar que al donar nuestros órganos damos oportunidad a otros a continuar viviendo, o a que vivan con una mejor calidad de vida y de algún modo una parte de nosotros también sigue viva.