lunes, 29 de diciembre de 2014

Arqueólogos de Teotihuacan denuncian falta de pagos

Arqueólogos de Teotihuacan denuncian falta de pagos


Teotihuacan en línea. Teotihuacan. Los responsables de la excavación y análisis de los hallazgos del descubrimiento Proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra, en Teotihuacan, denunciaron no haber recibido honorarios del mes de diciembre ni aguinaldo, que debió ser entregado antes del 20 de diciembre.
Los arqueólogos Jorge Zavala, jefe de campo del proyecto, y Alejandra González, responsable del resguardo y conservación de los hallazgos, aseguraron que responsables de área les han afirmado que el pago podrían recibirlo en enero próximo.
“No nos han pagado el mes de diciembre y el aguinaldo, lo que es muy grave. Trabajadores que laboran con nosotros y que viven al día han padecido mucho esta situación”, afirmó el arqueólogo.
Zavala informó que sólo en el proyecto existen alrededor de 25 trabajadores afectados, entre excavadores, arqueólogos y dibujantes.
“Esto ha sido la gota que derramó el vaso. Somos trabajadores por contrato, cada cinco meses firmamos uno nuevo, no hacemos antigüedad, no nos dan copia del contrato, no tenemos seguridad social, ni vacaciones ni cualquier prestación. Realmente laboramos bajo condiciones muy difíciles, si algo nos pasara ni siquiera sabemos cómo nos atenderán”, dijo.
Alejandra González añadió que tampoco cuentan con seguros de vida pese a que laboran bajo 15 metros de profundidad. “Es prácticamente como si estuviéramos en una mina, hay un riesgo latente. Sabemos que no se caerá, pero también es cierto que si hay un temblor no tenemos seguridad, no sabemos si se nos caerá una piedra o algo así”, lamentó.
De acuerdo con Zavala, el retraso de los pagos ha sido una constante durante todo 2014. “En otros años nos dijeron que no había salido el contrato y no nos pagaron nada, ahora hay retrasos semanales y de días. Son pagos mensuales, así que vivimos al día, además es un sueldo muy bajo. Estamos muy indignados”.
De continuar la situación, los arqueólogos contemplarán la posibilidad de demandar al instituto.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reconoció que aún debe pago a prestadores de servicios que ascienden a 8 millones 500 mil pesos, los cuales, aseguró, serán saldados hoy.
Además de la recuperación de más de miles de objetos, entre los que destacan cuatro esculturas de piedra y ornamentos de jade, la excavación en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, ha permitido determinar distintos eventos que ocurrieron en este espacio entre los primeros años de nuestra era y el 250 d.C.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena que conaculta le haga eso a los arqueólogos mexicanos

Anónimo dijo...

Es un peligro trabajar sin seguro de vida y más por contrato de meses!.. que mal pense que los excavadores contaban con todos los apoyos del instituto.

Anónimo dijo...

Realmente da pena,Ojala Conaculta pague lo que debe a sus trabajadores

Anónimo dijo...

por ellos conocemos los grandes hallasgos de las piramides y los maltratan¡¡paguenles!!

Anónimo dijo...

Si hace un año no les pagaron entonces quieren hacer lo mismo