jueves, 5 de febrero de 2015

Óptica Ciudadana

La ley suprema


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. ¿Qué opinan, estimados lectores, de esa viejita que, este 5 de febrero, cumple 98 años? Hablo de nuestra “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Unos la ven rozagante, que porque está rolliza; otros la miran pasadita de moda, que porque no opera. ¿La festejamos, qué hacemos para ello?
Desde que “nació”, muchos la han admirado; la chulean por aquí y por allá. Se dice que es de las mejores del mundo, como pionera en eso de incluir en su articulado, a los Derechos Sociales, y otras normas. Y ahora, hasta a los Derechos Humanos. ¿La han leído? Recordemos algo de lo que en ella se ordena:
Art. 1.- “…Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la condición de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas…”. ¿Se cumple?
Art. 3.- “…La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano,… El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios…a) Será democrático, considerando a la democracia, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo…”. ¿Se acata?
Art. 6.- “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”. ¿Se respeta?


Art. 8.- “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que éste se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa,… A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.  ¿Se obedece?
Art. 11.- “Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes….”  ¿Y toda mujer no?
Art. 17.- “Ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho…” ¿Gulp?
Art. 18.- “Solo por delito que merezca pena privativa de la libertad, habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de éste será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados. El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir…”. ¿Entonces, por qué penales y reclusorios (ceresos) son como fábricas de delincuentes, porque en muchos casos, están juntos y revueltos los sentenciados y los de “prisión preventiva”?
Art. 31.- “Son obligaciones…II. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos del ciudadano, diestros en el manejo de armas y conocedores de la disciplina militar…IV. Contribuir para los gastos públicos,…de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. ¡Ah! 
Art.41.- “…Los Partidos Políticos son entidades de interés publico…Tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público,…quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de Partidos y cualquier forma de afiliación corporativa…”. ¿Los diez Partidos Políticos registrados, cumplen con todos estos preceptos?
Art. 123.- “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley….VI. Los Salarios Mínimos Generales, deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”. ¿Con 70 pesos?
Art. 128.- “Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y la leyes que de ella emanen”. ¿”Prestará la protesta de guardar…”, será que por ello que, la generalidad de los funcionarios, guardan la ley pero en algún cajón?    
En fin mis estimados, solo transcribí algunos o partes de algunos artículos. Al final de cada trascripción, me permití hacer una pregunta. Las respuestas se las dejo de tarea.  En total son 136 artículos los que tiene nuestra Constitución, también conocida como Ley Suprema. ¿Ha sido modificada? Sí, desde 1917 como 900 ocasiones para, han dicho, hacerla mas actual y mas eficiente, cosa que yo dudo.
Actualmente, muy pocos la conocen. Muchos de nuestros HH legisladores, que son los encargados de modificarla si el caso lo requiere, la desconocen. Quizá por ello, nuestra máxima ley, en gran medida no es acatada. A lo mejor hace falta otra, que sea sencilla, actual, breve, accesible a todos los mexicanos. Fíjense que la Constitución de los gringos – por aquello de que todo les copiamos – es un texto breve, de apenas 34 artículos, y es casi la misma desde 1786. Y el estadounidense común, la conoce. ¿Será por ello que también nos llevan ventaja en lo del cumplimiento del Estado de Derecho? Nosotros ya llevamos tres Constituciones y ninguna se ha cumplido a cabalidad. Un buen festejo por sus 98 años, seria empezar a conocerla, ¿no creen?                     
Notitas: Una.- Que ante la caída estrepitosa de los precios de nuestro petróleo (de 110 a 38 dólares por barril, en poco tiempo), era inevitable un drástico recorte presupuestal – mas de 124 mil millones de pesos en este año -, como ya lo hizo el gobierno federal. Si hay menos ingresos, debe haber menos gastos. Y si la mayor parte de dicho recorte corresponde a gasto corriente, mejor. Es buena oportunidad para que también los poderes Legislativo y Judicial, los poderes de cada entidad federativa y del DF, y los Partidos Políticos, apliquen sus propios recortes. A ver si así aprenden que la economía nacional no debe depender de la venta de un solo producto, el petróleo. Dos.- Que en estos días, algunos de quienes no aceptan las recientes conclusiones de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, acuden a Ginebra, Suiza, a quejarse al Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas. Bien. Quizá más les ayudaría que nombraran un coadyuvante con la autoridad nacional, para estar cerca judicialmente hablando, del caso. Al menos les saldría mas barato. Tres.- Que el viernes 30 de enero, en conocido programa televisivo y radiofónico, de aguerrida conductora, en entrevista sobre el desfalco y posible corrupción en torno a la construcción de la línea 12 del Metro capitalino, Marcelo Ebrard se presentó a decir que él “solo es culpable de haber confiado en los ingenieros y trabajadores mexicanos, que hicieron posible dicha obra”. O sea, de las fallas no culpa ni a su gente de confianza, como a su Tesorero, el aún Senador Mario Delgado, que firmó los cheques de la obra, y a su Director del Proyecto Metro, Juan Horcaditas, sino a los que solo los obedecieron. Muy mal muchachito, muy mal. Cuatro.- Que las 8 medidas anunciadas por el Presidente, para combatir la corrupción y los conflictos de interés en el quehacer público, empezando por su propia situación sobre las polémicas “casas blancas”, son loables pero…Cinco.- Que el martes 10 de febrero, a las 19 horas, en Concepción Béistegui 107 colonia del Valle, DF, se lleva al cabo la conferencia “Los Juicios Orales”, a cargo del Lic. L. Fernando Hernández Jiménez. Organiza “Por el Cambio con Dignidad, AC”. Seis.-Que se están llevando al cabo los “Talleres Populares de Análisis Constitucional“, los cuales constan de once jornadas, una por mes. La segunda es el 23 de febrero, en el DF. Organiza el Consejo de Organizaciones Alternativas (COATL).  Siete.- Que en recién “maratón” de programas sobre las aplicaciones de la ciencia, para lograr una mayor duración de la vida y de la calidad de vida, de las personas – en el canal Discovery - se concluye que la mejor manera de lograrlo, es ¡haciendo ejercicio cotidianamente! ¡Vaya descubrimiento!        

No hay comentarios: