martes, 21 de abril de 2015

ICATI dona a UAEM prensa tipográfica de 1848

ICATI dona a UAEM prensa tipográfica de 1848


Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) donó a la UAEM una prensa tipográfica marca Washington Press R.
Al respecto, Jorge Olvera,. Rector de la UAEM, refirió que la donación “Es muestra de la confianza depositada por el gobierno de la entidad en esta institución educativa”.
En el evento, al que asistió el director del ICATI, Eduardo Blanco Rodríguez, así como servidores universitarios y públicos, Olvera García reconoció la solidaridad del gobernador Eruviel Ávila con el proyecto educativo de la casi bicentenaria institución. "Agradezco su generosidad, el apoyo que brinda a nuestra comunidad y las acciones que lleva a cabo para el fomento del cultivo de sus emblemas y acervo iconográfico", dijo.
Agradeció también al secretario del Trabajo del gobierno de la entidad, Javier García Bejos, y al director general del ICATI, Eduardo Blanco Rodríguez, por la entrega de la valiosa herramienta, fabricada en 1848 en Nueva Cork; que desde 1851 hasta 1899 formó parte de la instrucción tipográfica y litográfica que dirigía la Escuela de Artes y Oficios del Instituto Literario del Estado de México.
Destacó que la histórica pieza, fue utilizada para la edición del Boletín del Instituto Científico y Literario, publicación en la que se abordaban temas de Medicina Legal, Psicología, Matemáticas, Lógica, Literatura e Historia, resguardada en el Museo de Historia Universitaria que lleva el nombre del Siervo de la Nación, en el Edificio de Rectoría.
Antes, Javier García Bejos puntualizó que la donación de la imprenta es también un reconocimiento a la labor que en beneficio de la sociedad, realiza la Máxima Casa de Estudios mexiquense; destacó que con el apoyo de esta casa de estudios se concretó uno de los principales retos del Gobierno del Estado de México: la transformación y modernización de la justicia laboral.
La prensa tipográfica marca Washington Press R., utilizada para la impresión de papel moneda en el mandato del gobernador Gustavo Baz Prada, fue fundamental para cimentar la historia moderna de la UAEM. Fue fabricada en 1848 en Nueva York y donada por Tomás Orozco y Nicanor Carrillo; en ella, Horacio Zúñiga, junto con Vicente Mendiola y Enrique Carniado, tuvo la oportunidad de editar la revista Juventud

No hay comentarios: