martes, 26 de mayo de 2015

CROC impulsa programa de prevención de adicciones

CROC impulsa programa de prevención de adicciones


Teotihuacan en línea.  José Noé Mario Moreno Carbajal, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC del Estado de México, anunció que la organización sindical impulsa a 600 multiplicadores o especialistas en prevención de adicciones.
Durante el Primer Taller de Capacitación “Formación de Multiplicadores en Prevención de Adicciones en el Contexto Laboral”, dijo que el flagelo de las drogas es un tema de moda que va en aumento, incluso a edades tempranas, y que entraña graves problemas para las personas. “Seamos un Ejército para combatirlo y prevenir a nuestra familia, a los amigos y compañeros de trabajo. Es responsabilidad de la sociedad coadyuvar junto con las instituciones a abatir este mal, en la medida de nuestras posibilidades”.
Indicó que con el aval de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, además de la capacitación a cargo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en cada lugar de trabajo croquista se establecerá un comité para que los multiplicadores reciban la capacitación debida, y a finales de octubre próximo se hará una evaluación general, pues se prevé contar con 500 o 600 personas perfectamente capacitadas.
Anotó que el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas provoca graves problemas en el entorno laboral y familiar, sin mencionar los costos económicos como los derivados de servicios médicos en concepto de tratamiento y rehabilitación, gastos públicos en atención a la salud, pago de prestaciones por incapacidad, impuestos no percibidos debido a la disminución del ingreso y pagos por concepto de prestaciones por desempleo.
Para Reynaldo García González, subdirector del Empleo de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, y representante de Armando López Salinas, Director General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, las adicciones en el ámbito laboral son un problema complicado pues impactan de manera directa y con consecuencia específicas en la productividad y hace que los factores de la producción choquen de manera casi natural.

Juana Hernández Vital, responsable del Programa de Prevención a las Adicciones de la CROC; quien acudió en representación del Senador de la República y líder nacional de la central obrera, Isaías González Cuevas, detalló que el programa de adicciones impulsado por el propio dirigente nacional, fue piloto de los 16 programas sociales, al observar éste que los trabajadores eran despedidos por el excesivo consumo del alcohol, en detrimento de sus familias, “Pues el flagelo no respeta, edad, sexo ni condición social”.
Carlos Colín Marín, subdirector de Prevención de Adicciones del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, en representación de Sergio C. Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, adelantó la firma de un convenio con la CROC “para intercambiar experiencias y asociarnos para la capacitación”.
Apuntó que actualmente se realiza una sinergia entre la CROC, la Secretaría del Trabajo, los organismos de salud no gubernamentales como el CIJ y los gubernamentales, como el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, para atender a fondo este tipo de circunstancias que son un problema en México, donde el excesivo consumo de alcohol alcanza el primer lugar
Reveló que en nuestro país el consumo de alcohol empieza desde edades más tempranas. “Ya no hay alcohólicos puros, ahora son alcohólicos y drogadictos. En lugar de evolucionar vamos al revés. Hoy los adolescentes están más expuestos que antes, pues en los centros de diversión es fácil adquirir drogas sintéticas”

No hay comentarios: