-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







jueves, 30 de julio de 2015

Director técnico del penal del Altiplano fue liberado desde el 17 de julio

Director técnico del penal del Altiplano fue liberado desde el 17 de julio


Teotihuacan en línea. Redacción. Librado Carmona García, director técnico del penal del Altiplano fue liberado por la PGR desde el pasado 17 de julio.
El funcionario no fue acusado por la fuga de "El Chapo" Guzmán, como señalaron versiones de prensa.
El juzgado Décimo Primero de Amparo en Materia Penal aclaró que Carmona García, fue liberado con las reservas de ley por la PGR el mismo día que siete empleados y policías federales fueron consignados por la fuga.
Carmona fue retenido por la SEIDO desde el 12 de julio.
Cuando el funcionario promovió un amparo, el ministerio público justificó la detención por 96 horas.
"De las constancias procesales que obran en la indagatoria se puede advertir que antes y después de la fuga de El Chapo Guzmán, Librado Carmona desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar la evasión del ahora prófugo, por lo que se precisó que el quejoso probablemente participó en la comisión del delito de delincuencia organizada", explicó la SEIDO al juez.
El informe generó confusión y dio a entender que Carmona era uno de los siete consignados por la fuga.
Sin embargo, la SEIDO no contó con pruebas suficientes para acusar a Carmona por algún delito, por lo que ni siquiera solicitó su arraigo.
Carmona García, psicólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2003, ocupaba junto con otros tres directores el segundo nivel en el organigrama del penal, solo por debajo del director general, Valentín Cárdenas Lerma, quien fue cesado.
Ninguno de estos funcionarios ha sido acusado penalmente por la fuga ni se encuentra arraigado.
En febrero pasado, 138 reos del Altiplano, presentaron una queja ante la CNDH, en la que acusaron a Carmona de corrupción y trato cruel y degradante a los internos.
"Carmona es el que realmente gobierna la institución, es quien trafica con prebendas para los internos a cambio de fuertes cantidades de efectivo, haciendo contubernios con otros directores y con recursos producto de los sobornos que de los internos pudientes recibe", afirmaron los reos en su queja.
Señalaron además que la responsable del servicio médico de la cárcel los trataba "peor que a animales" y era "pareja sentimental" del director técnico.
De acuerdo al reglamento de los Ceferesos, a Carmona García le correspondían los temas de clasificación y traslado de internos, estudios criminológicos y de personalidad, programas de tratamiento, y atención médica y psicológica

No hay comentarios: