-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







miércoles, 29 de julio de 2015

José Manzur anuncia medidas para Alerta de Género

José Manzur anuncia medidas para Alerta de Género


Teotihuacan en línea. Toluca. José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno,
señaló que luego de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declarara la Alerta de Género para once municipios del Estado de México, como lo había solicitado el gobierno de la entidad, se podrán tener mayores herramientas para hacer valer los derechos de las mujeres mexiquenses, a través del desarrollo de un plan estratégico de trabajo estatal en esta materia.
Acompañado del procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Norma Ponce Orozco, y la directora general del DIF Estado de México, Carolinas Alanís Moreno, el secretario Manzur indicó que en el Estado de México habitan más de 8.6 millones de mujeres, “Muchas de las cuales enfrentan desafíos que no pueden tolerarse, como lo es la violencia contra este sector de la población, problemática que se debe erradicar y la alerta de género permitirá que todos los esfuerzos institucionales que se hacen en esta materia, se lleven a cabo en una misma dirección, a través del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales”.
Explicó que el plan estratégico de trabajo estatal para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres que llevará a cabo la administración, se basará en tres ejes de acción; prevención de la violencia de género, seguridad para las mujeres y acceso a la justicia para las mujeres.
A través del eje seguridad para las mujeres, en los once municipios donde fue emitida la Alerta de Género, se integrarán Células de Reacción Inmediata para atender llamados de emergencia, así como la elaboración de protocolos de actuación y reacción institucional para la localización de niñas y mujeres desaparecidas, acción en la que participarán los tres órdenes de gobierno, el DIF estatal y los sistemas municipales DIF.
En el tercer eje se conformará un grupo de trabajo entre los tres Poderes Públicos de la entidad para revisar la legislación estatal en materia de derechos de las mujeres y niñas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación se establecerán Centros de Justicia para las Mujeres para brindar atención multidisciplinaria a las víctimas, y la integración de un grupo jurídico para analizar las carpetas de investigación de los homicidios dolosos en agravio de este sector, desde 2014 a la fecha, y se otorgará a la PGJEM de los recursos humanos y materiales necesarios para que ningún caso quede sin atención.
Los once municipios en los que se declaró la Alerta de Género son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco

No hay comentarios: