jueves, 29 de octubre de 2015

El Día de Muertos comienza desde el 28 de octubre

El Día de Muertos comienza desde el 28 de octubre


Teotihuacan en Línea. El Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, en la que los mexicanos colocamos ofrendas para que nuestros familiares y amigos muertos regresen del más allá a disfrutar de sus platillos favoritos, no solo dura dos días.
Es una gama de tradiciones que inician el 28 de octubre.
Según los abuelos la tradición comienza en este orden:
El día 28 de octubre se prende la primera luz (veladora blanca) y una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas.
El día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
El día 30 de octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente.
El 31 de octubre se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los muertos de los muertos (ancestros) o sea los abuelos de los papas que algunos tuvimos o tienen el gusto de conocerlos (bisabuelos).
El día 1 de noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños, chiquitos o niños en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores.
El día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes que es el día que se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas.
En todos los días de la celebración se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia
Al final, el día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año
Con información de Águila 71

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito que recordemos a nuestros muertos, hoy les prenderé su veladora a muchos que mueren olvidados y desamparados

Anónimo dijo...

esta época me pone triste