viernes, 30 de octubre de 2015

Naucalpan verá tiempos mejores: Edgar Olvera

Naucalpan verá tiempos mejores: Edgar Olvera


Teotihuacán en línea. José Contreras. Edgar Olvera Higuera, presidente municipal electo de Naucalpan indicó que “Naucalpan de Juárez, municipio considerado durante décadas como la joya de la corona, por sus posibilidades de desarrollo y presupuesto millonario, si fuera una empresa privada, tendría que ser declarado en quiebra técnica”.
En este marco, Si bien Edgar Olvera Higuera explicó que la actual administración municipal suplente no le ha entregado las cuentas definitivas de la deuda pública de ese municipio; aclaró tener algunos datos que permiten prever que se trata de una quiebra financiera que tiene al municipio en riesgo.
“Hay en proceso laudos promovidos por ex empleados municipales cuyas sentencias finales podrían superar los 700 millones de pesos y se deben más de mil millones de pesos a proveedores, sólo por poner ejemplos sencillos”, dijo.
Señaló que Naucalpan afronta hoy el resultado de por lo menos diez años de saqueo sistemático, además de un descuido en materia administrativa.
Para aclarar ese punto, indicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) le reportó que la recaudación de Naucalpan, por concepto de impuestos y prestación de servicios, cayó a 452 millones de pesos, cuando en la última administración panista, hace nueve años, ésta cifra oscilaba los 950 millones de pesos.
Aseveró que solamente en materia de agua potable existe una “Brutal recaudación que no entra a las arcas municipales, lo que convirtió al órgano operador municipal en una caja chica de la que se dispuso mucho dinero para otros fines que nada tienen qué ver con la gestión municipal”.
“Y en este caso quiero aclarar que no se trata de revancha política, pero una vez que asuma la administración municipal se realizará una revisión a fondo de la situación financiera y del por qué se llegó al lamentable estado en uno de los municipios que antes era considerado incluso como una economía equiparable a la de algunos países de Centroamérica”.
“No voy por una cacería de brujas, pero sí tenemos que investigar las causas de esta situación y, si se detectan irregularidades, se buscará a los responsables y se fincarán responsabilidades, sea quien sea” advirtió.
Emanado de las filas de Acción Nacional, Olvera Higuera sentenció que no es cuestión de partidos políticos.
“Estoy dispuesto a trabajar con quién sea, siempre que esté dispuesto a entregarse en cuerpo y alma en beneficio del municipio de Naucalpan de Juárez”.
Aceptó públicamente que su proyecto de gobierno no es de tres años, sino que trabajará para reelegirse.
“La reelección es la mejor forma de aprobar el escrutinio sobre la actuación del gobernante. Si hacemos un buen trabajo en los primeros tres años, tendremos la cara para regresar a solicitar que los ciudadanos refrenden su confianza en este gobierno”, dijo.
Indicó que para ello no se necesita fundar una administración proselitista sino hacer lo que la ley le faculta.
“El mejor presidente municipal es el que trabaja en el orden, la seguridad pública y la eficiente prestación de los servicios públicos que nos competen. Eso es lo que vamos a hacer”, precisó.
Consideró que uno de los mayores retos para su gestión lo constituye la seguridad pública, pues el crisol social de Naucalpan de Juárez mezcla la comisión de delitos que aparentemente no tendrían por qué registrarse en un centro urbano de esas dimensiones, como el robo de ganado, pero que sin embargo se presentan y tendrán que atenderse, hasta asuntos más complicados como los “Levantones, en los que incluso es muy probable que estén implicados los propios policías municipales”.
“México debe dirigirse hacia una Policía Nacional, que surgiría a partir del Mando Único, pues no es posible que en este país haya más de dos mil 300 policías, entre corporaciones federales, estatales y municipales”.
Estableció que su objetivo no será aumentar el número de policías. Por el contrario, la corporación municipal podría enfrentar una contracción mayor que la baja, hace tres meses, de 300 uniformados.
“Yo prefiero tener menos policías, pero armarlos bien, uniformarlos bien, hacerlos que ganen dignamente y poder confiar en cada uno de los que se quede”, acotó.
Por último, Edgar Olvera apuntó que, pese a la delicada situación financiera y administrativa que se observa en Naucalpan, cuyo ex presidente municipal, David Sánchez Guevara, se encuentra preso acusado de peculado, confió en entregar buenos resultados en sus primeros cien días de gestión.
“Hay muchas cosas que no son cuestión de dinero, es cosa de trabajar con firmeza, creatividad y hasta sentido común. Hay cosas que se dejaron de hacer y que tenemos que retomar, comenzando por el orden público, y para eso no necesitamos dinero, necesitamos actuar con apego a la legalidad y atentos siempre a lo que dicta la experiencia de los ciudadanos, quienes son los que enfrentan los problemas en sus colonias, fraccionamientos y pueblos”, concluyó

No hay comentarios: