jueves, 1 de octubre de 2015

Óptica Ciudadana Desindexar

Óptica Ciudadana

 

Desindexar


Teotihuacán en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Ya habrá un solo salario mínimo para todo el país. ¡Que bien! Ello significa un paso adelante  – un pasito, dadas las actuales circunstancias – pendiente desde los años setentas del siglo pasado. Ojalá pronto se den todos los que faltan, para que se respete lo que dice la Constitución.
Desde el1 de octubre de este año, dice el decreto, el único Salario Mínimo General (SMG) para todo el país, será de 70 pesos más diez centavos. Bien por lo de único, mal por lo del monto.
Porque fíjense, estimados lectores, que hace 45 años llegó a haber en México, diez SMG diferentes, uno para los obreros, otro para los campesinos, uno para las ciudades, otro para el campo, uno para el norte del país, otro para el sur, uno mas para el occidente, otro para el oriente, uno mas para tal zona económica, otro…, como si las necesidades de los mexicanos fuesen diferentes, como si la ley permitiera tratar desigual a los iguales, como si unos tuvieran derecho a comer mejor que otros.
Desde entonces, algunos ilusos, reclamamos, entre otras cosas, que hubiera un solo SMG para todo el país, ya que no existía desde entonces, motivo alguno para tal inequidad. Pero la gente del poder siempre se negó, alegando cosas sin sentido. Porque se puede aceptar que haya diversos salarios máximos. Estos sí están ligados a la productividad de las empresas y a la capacidad y preparación de los trabajadores y empleados, pero el SMG, a lo único  que puede estar ligado es a los mínimos de bienestar.
Finalmente, la realidad se impuso y ya tenemos un solo SMG para todo el país. Bien.
Ahora procede, porque es urgente, dar los siguientes pasos, también pendientes. El mas urgente, es el de incrementar el monto del SMG, para que sea SUFICIENTE, como dice la Constitución en el segundo párrafo, de la fracción VI, de su apartado A, “para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos,…“.
Es una pena que el SMG de los 34 países de la organización de países mas desarrollados, la OCDE, el de México sea el más bajo. Es indigno que de los SMG de toda América Latina, el nuestro también sea el peor.  Y no se diga la diferencia que hay entre el monto de nuestro SMG con los de nuestros principales socios y vecinos, los EU. El SMG mas bajo, valga la redundancia, de dicho país, porque cada entidad federativa de los gringos, puede tener salarios diferentes, es de 8 dólares la hora, o sea, 136 pesos la hora; el SMG mas alto, es de 25 dólares la hora, es decir, 425 pesos la hora. En México, medido en SMG, la hora la pagan a 8 pesos más algunos centavos. Eso es un escándalo.
Lo peor es el cinismo de nuestros propios encargados del bienestar laboral: El SMG actual es de 70 pesos con diez centavos, pero la misma Comisión encargada de evaluar el desarrollo social, dice que tan solo para medio alimentarse, una persona requiere al día, 86 pesos. Y el propio Presidente de la Comisión que anualmente fija el monto de los SMG, dice que efectivamente dicho SMG no alcanza ni para comer bien. ¿Entonces, por qué no lo aumentan?
Su argumento es que el SMG está “indexado” (¿de dónde sacarían el verbo indexar?), es decir, pegado, al cobro de unos 3 mil productos y servicios, que brindan los gobiernos federal y estatales y empresas (multas, abonos de vivienda de interés social, etc.). ¿Y no se puede desindexar? Sí se puede. El gobierno del DF ha anunciado que ha iniciado un proceso para hacerlo. Otros países que habían seguido el mismo modelo, Uruguay por ejemplo, han desindexado sus salarios. ¿Por qué no hacerlo en México?
A lo mejor hace falta tomar otras decisiones previas. Quizá que los encargados de corregir, los legisladores, por ejemplo, perciban durante unos tres meses al menos, el SMG. Quizá que el salario de los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, CNSM, sea el SMG. O que de plano, que dicha CNSM, desaparezca. Digo, si sirve para tan poco pues…
Sí, es un poco difícil de lograr tal situación. Obsérvese, por ejemplo, que los legisladores federales, en lugar de aprovechar la discusión sobre el Presupuesto de Egresos, para suprimir todos los privilegios económicos de toda la clase política (integrantes principales de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal o delegacional), se han aprobado una disminución en sus prestaciones de ¡medio punto porcentual, algo así como 300 pesos al mes! Es como si se quitaran ellos mismos, el equivalente de medio pelo de gato. ¡No tienen pena!        
Por lo pronto, urge desindexar el SMG, para que no tengan más pretextos, para no aumentar el salario, ¿va?                         
Notitas: Una.-  Que luego de sus discursos de días pasados, en Cuba, en el Congreso de los EU, y en la ONU, el Papa Paco (como le llama el maestro Jorge Villamil), ya me esta convenciendo. Dos.- Que lo dicho, el reciente encuentro entre el Presidente y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero y los asesores de ellos fue, como supuse en mi anterior mamotreto, un dialogo de sordos. Tres.- Que la presentación número 15 de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, será el día viernes 9 de octubre, en el CCH oriente, del DF, a las 11 de la mañana, en su sala 1.  Cuatro.- Que, ¡por fin se está entendiendo!, una de las recomendaciones mas frecuentes de los médicos a sus pacientes es “hagan ejercicio”. Cinco.- que sigo sugiriendo, hay que sembrar un árbol cada año y rescatar los ríos de las grandes ciudades, como la de México, ¿va? 

No hay comentarios: