martes, 24 de noviembre de 2015

Centro universitario UAEM Valle de Teotihuacán fortalece transformación humanista de comunidad universitaria

Centro universitario UAEM Valle de Teotihuacán fortalece transformación humanista de comunidad universitaria


Teotihuacán en línea. M. en C. Ed. Ma. Del Consuelo Narváez Guerrero, Cronista del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán. La identidad se fortalece en el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán a través de las actividades de celebración del XV Aniversario, las cuales inician el 5 de septiembre con el evento de la 1er. rodada universitaria; alrededor de 200 asistentes, entre administrativos, docentes, alumnos, egresados, familiares y público en general, se dieron cita a las 8:00 a.m. en la cabecera municipal de Axapusco, para partir hacia el Centro Universitario, considerando una distancia de diez kilómetros. El evento dio pauta a enriquecer la convivencia universitaria, considerando que nunca antes las familias de docentes administrativos y estudiantes se habían reunido para forjar un mismo objetivo, enaltecer nuestro espacio educativo, abriendo las puertas hacia la convivencia con el exterior. A la par con el evento estuvo presente, un torneo de tiro con arco, contamos con la presencia de los máximos representantes de tiro con arco de la Universidad, así como participantes de la Universidad de Pachuca y los principiantes del Centro Universitario; acompañados por la empresa Wolksvagen de Texcoco.

El reconocimiento de los egresados hacia su alma mater es imprescindible mencionar, considerando que se contó con el apoyo de la egresada en Derecho la Licenciada Victoria Vega Martínez, quién donó las playeras que se portaron en la rodada, marcando con ello el principio de identidad entre la familia universitaria, ¡Pues todos deseábamos una!.
El día 10 de septiembre continuaron los festejos con la liberación de los globos de Cantoya, fue el inicio de una mañana de convivencia universitaria, cada licenciatura liberó su globo, verde y oro se distinguían en los cielos, la emotividad de los universitarios fue plasmada en tan sencillo pero significativo acto, fue importante para nosotros, como comunidad universitaria, contar con la presencia del M. en A. Emilio Tovar Pérez, Director General de Centros Universitarios y Unidades Académicas; las fotos, las mañanitas y los aplausos fueron parte del contexto; administrativos, docentes y alumnos reunidos para conmemorar el aniversario número XV, que ciertamente no pasó desapercibido.

Sin duda alguna los egresados formaron parte de los festejos, además de los invitados nuevamente contamos con el apoyo de egresados, en esta ocasión, la Lic. en Informática Administrativa Cristina Sánchez Coronel, diputada federal electa en las pasadas elecciones y egresada del Centro Universitario, quién compartió el pastel con la comunidad universitaria, así mismo manifestó sentirse orgullosa de pertenecer a esta prestigiosa casa de estudios y apoyar al crecimiento y desarrollo de nuestro espacio educativo.
Tener egresados con esta calidad moral, nos llena de orgullo y satisfacción; y nos da aliciente para que como equipo de trabajo del Centro Universitario, nos identifiquemos y fortalezcamos la identidad universitaria, ¡porque todos somos UAEM!; en harás de cada día ser mejores y entregar a la sociedad profesionistas exitosos.
Durante los festejos, tuvimos el privilegio de escuchar al embajador, quién nos compartió la conferencia “La condición política de la República Árabe Saharahui Demócratica”, conocer las vivencias de su país fue una experiencia insólita, por vez primera tenemos un invitado de enorme categoría que con su sencillez y humildad nos comparte sus conocimientos.
A través del M. en D. Andrés Jaime González, Director del Centro Universitario, como equipo de trabajo, reconocemos el sentimiento del Dr. en D. Jorge Olvera García, fortalecer la identidad universitaria para generar profesionistas humanistas; motivo por el cual contamos con la presencia del Cronista de Actividades Deportivas, el cual dictó su conferencia  entorno a la historia de las actividades deportivas y cómo éstas han forjado el impulso de identidad de los universitarios.

En los momentos cumbre en la celebración, se dieron cita en el gimnasio administrativos, docentes y alumnos para tomar la foto conmemorativa al XV aniversario, fue un evento significativo para la comunidad universitaria, pocas veces se tiene la dicha de compartir momentos tan gratos, recordar las vivencias a lo largo de estos quince años; y luchar por los que faltan. La participación fue emotiva, pues estuvieron ochenta y tres docentes y administrativos, poco faltó para completar el equipo de trabajo, estamos seguros que todos deseamos pasar a los anales de la historia con este bello recuerdo; sin embargo, obligaciones y otros compromisos no permitieron a nuestros compañeros estar con nosotros en ese momento, pero de antemano sabemos que con orgullo portamos el emblema universitario de la UAEM.
El viernes 11 de septiembre, continuaron los festejos, engalanados con la presencia de la Dra. Nawa Sugliyama, investigadora de Smithsonian Institute Washington D. C.; impartió una conferencia sobre los hallazgos de los “Animales sacrificados en la pirámide de la luna”. Abrir el conocimiento hacia otras áreas diferentes a la formación profesional, despierta el interés de reconocer nuestros ancestros y con ello nuestra cultura, ¡importante mensaje que deja esta puerta del conocimiento!.


Durante los festejos del XV aniversario, se incluyó el grito universitario, acto solemne que simboliza la identidad nacional y el reconocimiento de nuestra patria.
Las actividades culturales permiten disfrutar y compartir costumbres y creencias de contextos totalmente diferentes al nuestro, por lo que llegó el turno del ballet universitario, quienes presentaron danzas de diversas regiones del país, a su vez se contó con el apoyo del grupo versátil Children, quién amenizó el convivio de la comunidad universitaria; para dar fin al programa de este significativo aniversario.
Reconocer el trayecto de docentes y administrativos fundadores fue parte emotiva y de culminación de este momento.

Aunque las actividades del Programa del XV aniversario llegaron a su término, el trabajo y las actividades que se desarrollan en el Centro Universitario siguen un camino de trabajo en equipo, superación e identidad, cada vez se suman a la colaboración de los diversos proyectos que se emprenden día a día en el Centro Universitario; por citar algunos se consideran las actividades en pro de la identidad a través de la difusión de la porra universitaria, la convivencia y presentación de actividades de Hallowen, el Concurso de ofrendas y Demostración de las ofrendas universitarias en el municipio de San Juan Teotihuacán, la Cultura de la Legalidad, la participación cada vez más activa en los programas de Equidad de Género, el Concurso Emprendedor 2015, las jornadas de Sexualidad, entre otros; la fortaleza y participación activa de docentes y administrativos que laboramos en el Centro Universitario crece y se desarrolla;  con el ímpetu de seguir adelante, sumados al proyecto de nuestro rector Jorge Olvera García: ¡Humanismo que transforma!

No hay comentarios: