jueves, 3 de diciembre de 2015

Alejandro Gómez Sánchez comparece en senado para vacante de ministro en SCJN

Alejandro Gómez Sánchez comparece en senado para vacante de ministro en SCJN


Teotihuacán en línea. Alejandro Gómez Sánchez, uno de los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar la vacante del ministro Juan Silva Meza, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compareció ayer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República
Durante la comparecencia, los senadores cuestionaron al aspirante sobre el caso Tlatlaya, el fuero militar, los feminicidios en el Estado de México, el sistema penal acusatorio y las medidas para garantizar la autonomía de este órgano constitucional.
En su intervención inicial, Gómez Sánchez dijo que en caso de ser designado como ministro actuará con apego a los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y con total transparencia en favor de la promoción y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Tengo mi trayectoria y conciencia limpias, así como las capacidades necesarias para ser un juez constitucional independiente, imparcial, moderno y responsable”, dijo.
Las preguntas
En la ronda de preguntas, la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez señaló que la experiencia de Gómez Sánchez en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) “Está manchada por temas como los feminicidios y particularmente cuestionado por los hechos ocurrido en Tlatlaya”.
Además, manifestó su preocupación por “los fuertes vínculos” del aspirante con la actual Administración Pública Federal, especialmente con el Consejero Jurídico de la Presidencia, por lo que cuestionó: “¿Se considera usted realmente libre de un conflicto de interés para ejercer la función de ministro de la Corte con estos antecedentes?
Por el Grupo Parlamentario del PRD, Luís Humberto Fernández Fuentes dijo que para ocupar el cargo de ministro de la SCJN se requiere independencia para ser un contrapeso efectivo del Poder, además de capacidades técnicas para realizar este trabajo, y la hoja de vida del candidato “Muestra un abogado eficiente y talentoso, pero siempre al servicio del Poder”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Pilar Ortega Martínez expresó que el caso de la violencia en contra de las mujeres que se registra en el Estado de México “es serio”.
“De llegar a la SCJN, ¿de qué manera su experiencia como Procurador de la entidad puede ayudar a generar nuevas políticas judiciales para combatir este problema?”, cuestionó.

En tanto, el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que el contenido, interpretación y alcances de la reforma constitucional justicia penal, no pueden ser disociados, en lo absuelto, a las enmiendas en materia de amparo y derechos humanos.
“¿Cómo habrá de interactuar la aplicación de estas reformas para contribuir a la protección efectiva de los derechos humanos en México? ¿Considera que el sistema penal acusatorio es capaz de descuidar los derechos humanos de las víctimas?”, preguntó.
Las respuestas
En sus respuestas, el aspirante aseveró que con base en la información que recabó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la investigación de la PGJEM se ejerció acción penal en contra de siete elementos de la Policía Ministerial por el delito de tortura y en contra de un agente del Ministerio Público por abuso de autoridad.
Afirmó que la “Actuación que tuvieron los elementos militares en todo caso es materia de la investigación federal por tratarse de servidores públicos del orden federal, en ejercicio de facultades federales”.
Añadió que la Procuraduría de Justicia de la entidad actuó consecuentemente en auxilio del Ministerio Público de la Federación, en los términos que estable la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Código Federal de Procedimientos Penales.
“Nunca he recibido, afortunadamente, ninguna instrucción de algún superior jerárquico, ni del gobernador ni del Presidente de la República, para actuar contrario al derecho”, enfatizó.
Mencionó que es necesario que subsista “El fuero de guerra para las faltas directamente relacionadas con la disciplina militar”, por lo que tratándose de una relación jurídica en donde exista una persona que no es militar el fuero tiene que ser el de la justicia ordinaria, pero cuando los delitos no afecten la disciplina militar, pero estén involucrados militares el caso debe ser también de la justicia ordinaria”.
Respecto a la violencia en contra de las mujeres, Alejandro Gómez Sánchez inidcó que “Poco a poco se tienen que emitir “ejecutorias” que vayan marcando con toda puntualidad el tipo de diligencias que tienen que llevarse a cabo respecto de los delitos en materia de violencia de género”.
Consideró que la resolución del Poder Judicial que obliga al gobierno del Estado de México a pedir una disculpa pública por los feminicidios que se han registrado se tiene que acatar, porque permitirá fortalecer las políticas de prevención

No hay comentarios: