jueves, 14 de enero de 2016

Naucalpan aprueba Sistema para la Igualdad de Trato

Naucalpan aprueba Sistema para la Igualdad de Trato


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Con el objetivo de erradicar abusos en materia de equidad de género, el cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría la instalación del Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como la implementación  del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
El Sistema para la Igualdad, que estará integrado por el Presidente Municipal, Edgar Olvera Higuera, los titulares del Instituto de la Mujer Naucalpense y Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, C4, síndicos y regidores se encamina a identificar, intervenir, atender, proteger, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
En sesión de cabildo, se destacó que  con  estas medidas, se establecerán acciones y estrategias de prevención de la violencia contra la mujer, con campañas permanentes y se trabajará en coordinación con otras dependencias como la  Procuraduría  General  de Justicia del estado, la Comisión Estatal de Seguridad, así como organizaciones de la sociedad civil.
“Se busca fortalecer las instituciones encargadas de la atención a mujeres en situación de violencia”,  señaló Claudia del Rosario Aranda Muela, tercera Regidora, al  presentar  el punto de acuerdo.
En cuanto al Protocolo  de Actuación Policial en Materia de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, se indicó que este instrumento, pretende dotar de herramientas de actuación a los policías, para que su intervención, en  este tipo de situaciones, se lleve a cabo con estricto apego a los derechos humanos y perspectiva de género.
En este sentido se contará con un grupo de elementos a cargo de dicho protocolo, principalmente mujeres; quienes tendrán como principios la legalidad, objetividad, eficiencia, respeto a los derechos humanos, no discriminación, prontitud, perspectiva de género, orientación especializada y confidencialidad.
Algunas de las medidas que se establecen, en este protocolo, son el auxiliar a las víctimas privilegiando sus derechos, proporcionar la información necesaria a la víctima, asegurarse que la víctima que esté en posibilidades de acudir a la Agencia o Centro de Justicia, generar un ambiente de seguridad, confianza y empatía, canalizar a la víctima de violencia de género a los servicios de emergencia.
“Celebro que esta administración tenga una respuesta sólida en acciones de política pública para atender la violencia de género, que en Naucalpan ha venido en aumento desde hace cinco años, lo que indica que las cosas no se venían haciendo bien, hoy que se proponen instrumentos para actuar,  es de gran relevancia darles seguimiento a las mejoras sustantivas que esto cause”, expresó la primera Síndico, María Elena Pérez de Tejada.
Precisó que “El punto de acuerdo señala que el  incumplimiento del protocolo será causa de responsabilidad administrativa o penal. Es un protocolo que nos permite proteger a las personas  que denuncian o que están en disposición de denunciar en estos casos, para que tengan anonimato y  sean respetadas sus declaraciones”.
María Elena Pérez de Tejada, agregó que  Naucalpan, “Está dando un gran paso en los temas de género,  que se trabajará desde todas la áreas, con elementos  que  serán capacitados, para dar los mejores resultados y atención a los naucalpenses”
Las medidas, forman parte de las acciones que el gobierno municipal emprende ante la alerta de género, que emitió la  Secretaria de Gobernación en  julio  de 2015, para once municipios del  Estado de México, entre ellos Naucalpan

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respeto algunas mujeres,pero de plano se dejan influenciar por las pinches telenovelas y quieren tratar a uno como pen...

Anónimo dijo...

Gracias presidente nada mas vigilen al DIF porque aveces los que "supuestamente nos defienden "se ponen a favor de los irresponsables padres dejando a los niños desamparados haciéndose mensos con los gastos

Anónimo dijo...

la alerta de género debe ser equitativa tanto como para hombres como para mujeres

Anónimo dijo...

felicidades con ustedes si se esta viendo el cambio ¡¡Arriba P. Acción Nacional!