viernes, 29 de enero de 2016

Regularán fuerza policiaca en el estado

Regularán fuerza policiaca en el estado


Teotihuacán en Línea. Toluca. Legisladores mexiquenses turnaron a comisiones la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, propuesta por el gobernador.
La iniciativa, leída por la diputada María Pérez López en sesión presidida por la legisladora Patricia Durán Reveles, establece que el uso de la fuerza pública “Será legal cuando se apegue absolutamente a derecho; objetiva cuando se realice con base en la consideración de hechos reales, sin tomar en cuenta situaciones subjetivas; eficiente cuando sea aprovechando y optimizando los recursos disponibles, y racional cuando su uso sea acorde a las circunstancias específicas y a la situación que se enfrenta”.
“Define reglas para mantener la paz y el orden público respetando el ejercicio del derecho de asociación y reunión de las personas, para ejecutar detenciones, en el cumplimiento de determinaciones emitidas por autoridades judiciales, ministeriales y administrativas, en centros de readaptación social y durante desastres naturales”, indica el documento.
Turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, plantea como obligación de los elementos procurar los cuidados necesarios a las personas sobre las cuales se ha ejercido la fuerza y la normatividad para la debida coordinación entre instituciones de seguridad pública.
Asimismo, consigna como obligaciones generales de las instituciones de seguridad pública administrar el uso, adoptar un régimen de responsabilidades en su aplicación, dotar a sus elementos de armamento, cartuchos y equipo autoprotector adecuado para el cumplimiento de sus acciones, establecer mecanismos efectivos de rendición de cuentas que permitan erradicar las prácticas ilegítimas y establecer ejes y acciones para evitar el trato cruel o degradante y la tortura

No hay comentarios: