martes, 29 de marzo de 2016

Visita Naucalpan, una Ciudad con Vida

Visita Naucalpan, una Ciudad con Vida


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. El gobierno de Naucalpan invita a descubrir una Ciudad con Vida, en  donde conviven las raíces prehispánicas, el pasado colonial y el México de hoy. Puedes encontrar ruinas de construcciones anteriores a la Conquista, diversas iglesias edificadas durante La Colonia, y Las Torres de Satélite, el ícono de un fraccionamiento que en su momento fue llamado la ciudad del mañana.
Para esta semana de asueto,  se sugiere visitar el Cerro de Moctezuma donde se encuentran las ruinas de un observatorio solar en semicírculo que cuenta con petroglifos con motivos solares; diseños grabados en rocas, desgastando su capa superficial, como era acostumbrado en el Período Neolítico, por lo que se cree que estos vestigios podrían tener unos cuatro mil años.
Frente del Cerro de Moctezuma, hacia el sur, se encuentra el Bosque y el Santuario de la Virgen de Los Remedios, los cuales también tienen su historia Prehispánica y Colonial. Durante la Conquista, mientras huían de los aztecas, uno de los capitanes de Hernán Cortés, Juan Rodríguez de Villafuerte, escondió la figura de la Virgen en un adoratorio otomí.
Años después, la imagen fue encontrada por un cacique indígena convertido al catolicismo, con lo que se inició el culto a la Virgen de Los Remedios, y posteriormente, en 1574, se construyó un templo dedicado a ella, que un siglo después fue ampliado. En el año 2002 declarado Basílica por el Papa Juan Pablo II.

A corta distancia, se ubican Los Arcos, un acueducto construido en el Siglo XVII, para traer el vital líquido desde San Francisco Chimalpa, al pueblo y al templo de Los Remedios. Tiene una longitud de 500 metros y está conformado por 50 arcos de medio punto; su altura máxima es de 16 metros.
En el municipio hay varias iglesias coloniales, construidas entre los siglos XVI y XVII, como la de San Bartolomé Apóstol, en el centro de Naucalpan; Parroquia de San Juan Bautista, en San Juan Totoltepec; Parroquia de San Luis Tolosa, en San Luis Tlatilco; Parroquia de Santiago Apóstol, en Santiago Occipaco, entre otras.
Frente al palacio municipal, se encuentra el museo Tlatilca, un pequeño y circular recinto en el cual se exhiben 187 piezas originales y dos réplicas de esta cultura, una de las primeras que habitó el Valle de México, incluso antes de los mexicas. La entrada es libre y abre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Uno de los lugares más emblemáticos de la localidad es Ciudad Satélite, en donde se ubica un ícono representativo de la zona, Las Torres de Satélite, construidas en 1958 por el escultor Mathias Goeritz.
La Torres de Satélite fueron diseñadas para apreciarse en movimiento. Quien viene de la Ciudad de México, puede ver cinco prismas triangulares; si viene del norte, ve cinco piezas rectangulares sin volumen, pero cuando uno pasa a un lado, cambian de proporción, como si se hubieran alargado. Para Goeritz, eran la mano de Dios y salía de la tierra para tocar el cielo.
Otra alternativa es el Parque Naucalli, donde se encuentran juegos infantiles, una casa de cultura, ciclovía y una amplia área verde.
Estás son algunas opciones para poder disfrutar Naucalpan, una Ciudad con Vida

1 comentario:

Anónimo dijo...

hubieran dicho antes de que se acabara el puente de semana santa