Atribuciones municipales en riesgo por tentaciones centralistas: Raymundo Guzmán Corroviñas
Teotihuacán en Línea. Toluca. Durante la clausura del Diplomado “Estado y Parlamento”, Jorge Huizar Rios, Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), afirmó que el municipio por ser el primer orden de gobierno cercano a los ciudadanos, tiene el reto de brindar seguridad, servicios públicos de calidad y asegurar la movilidad urbana.
Con la presencia de los diputados Nelyda Mociños Jiménez, presidenta del Comité Permanente de Estudios Legislativos y Raymundo Guzmán Corroviñas, miembro del Comité, así como de Morena, Abel Valle Castillo, Huizar Rios aseguró que las actuales reformas a nivel federal contribuyen a la inclusión de la mujer en los tres órdenes de gobierno, lo que se traduce en un acto de justicia.
Respecto a la reelección de los miembros de los ayuntamientos, el Vocal Ejecutivo del INESLE apuntó que debe ser a través de un mecanismo de profesionalización y de recompensa para quienes hagan bien las cosas.
Sin embargo, resaltó la necesidad de impedir que personas o grupos mediante estos procesos se apoderen de las estructuras del poder público municipal, “Lo que sería una regresión a la época colonial”.
“Queda pendiente para los legisladores la manera en que se materializará la reelección; si será por el mismo cargo y bajo el mismo género, o será una reelección distinta, pero respetando la paridad entre hombres y mujeres, reformas que suenan fáciles pero que en la práctica han demostrado ser complejas, convirtiéndola en un reto que debe ser analizada por el nuevo derecho municipal, en auxilio del derecho parlamentario”.
En su ponencia, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas afirmó que los municipios son una parte fundamental para el desarrollo del país, sin embargo sus atribuciones institucionales se encuentran en riesgo por tentaciones centralistas y regresivas
Click aquí para buscar desaparecidos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión