lunes, 9 de mayo de 2016

Capacitan a municipios sobre programa FEFOM

Capacitan a municipios sobre programa FEFOM


Teotihuacán en Línea. Toluca. El secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, encabezó el Taller “Programa Especial del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2016 y Resultados de la Evaluación 2015”, en el que participaron presidentes y tesoreros municipales, así como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), la consultora Evercore, entre otros organismos
Joaquín Castillo, detalló que desde el diseño del Programa Especial FEFOM, en 2013, la dependencia, en conjunto con los municipios, ha trabajado en tres pilares fundamentales, como el fortalecimiento de las haciendas municipales, contribuir a su saneamiento financiero y fomentar el financiamiento de la inversión pública en los municipios.
El secretario informó que el Comité Técnico del Programa Especial FEFOM, junto con la consultora Evercore, han analizado la condición financiera del 44 por ciento de los 125 municipios del Estado de México y, de éstos, 37 han sido beneficiados para contratar financiamiento.
“Este programa contribuye a establecer una estrategia para reorganizar las finanzas públicas de muchos de los ayuntamientos mexiquenses, al incrementar la recaudación, reducir el gasto operativo y brindar acceso a recursos eficientes de financiamento, para refinanciar pasivos bancarios e invertir en la infraestructura que demandan sus habitantes”, dijo.
Agregó que durante los tres años de operación del Programa FEFOM se concursaron créditos por 4 mil 930 millones de pesos, los cuales se contrataron en términos y condiciones más competitivas y favorables para los municipios, de las que hubieran logrado contratar por sí solos.
En el taller participaron las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings, así como el despacho legal Galicia Abogados, el cual tuvo como objetivo conocer la estructura legal, los objetivos, beneficios y casos de éxito del Programa FEFOM

No hay comentarios: