jueves, 19 de mayo de 2016

Inauguran exposición fotográfica “Tecaxic: imágenes y perspectivas inquisitoriales”

Inauguran exposición fotográfica “Tecaxic: imágenes y perspectivas inquisitoriales”


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Archivo Histórico del Estado de México (AHEM), inauguró la exposición “Tecaxic: imágenes y perspectivas inquisitoriales”, de la autoría del investigador de iconografía, Lorenzo Medina Almazán.
“La exposición nace de una investigación de tres años sobre los símbolos de la inquisición en el Municipio de Tecaxic, poblado donde se fundó el convento Franciscano”, expuso el autor.
“Con precisiones en las imágenes se aprecia la pintura de un escudo de la Santa Inquisición, así como libros donde se demuestra la existencia de un partícipe inquisitorial de Tecaxic y barrios de Calixtlahuaca y San Martin Totoltepec. De ahí la curiosidad para trabajar en la investigación, documentar fotográficamente y exhibir parte, del resultado de su trabajo”, dijo.
“Aunque se ha considerado que la inquisición fue solo un medio para imponer el terror, recientes estudios han permitido asociar a la misma con la tecnología, moralidad, progreso y un reordenamiento social, es lo que se demuestra en doce imágenes, en donde se puede observar el escudo de la Inquisición, la Iglesia y el quiosco de Tecaxic, el Códice y la Piedra de Tizoc, el Convento antes de su restauración (1960-1975), entre otras más”, agregó.
Para el investigador, adentrarse en el tema de la Santa Inquisición, “Es caminar por un profundo y misterioso torbellino, en donde se conjuga la fe, la ciencia, la tecnología y la moral”

No hay comentarios: