viernes, 6 de mayo de 2016

INE prepara nuevo mapa electoral para el Estado de México

INE prepara nuevo mapa electoral para el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Toluca. Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunieron para iniciar, formalmente, los trabajos de redistritación federal y estatal  que se habrá de aprobar a más tardar el próximo 15 de agosto.
Por ser la instancia facultada para realizar la redistritación electoral en el estado, el INE realizará los trabajos técnicos y el IEEM sólo tendrá posibilidad de emitir observaciones para la conformación de lo que será los nuevos distritos electorales.
A nivel federal, el numero de distritos en el estado de México pasará de 40 a 41 y  en el ámbito local seguirán siendo 45, pero habrá una nueva demarcación tomando en cuenta criterios de población, territorios, conectividad  e integración de municipios, entre otros.
Con la nueva demarcación desaparecerán distritos en las zonas rurales y se incrementarán distritos en las zonas de alta densidad poblacional.
Tecámac, Coacalco, Valle de Chalco y Chalco conformarán por si solos distritos enteros, y en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Neza habrá dos o tres distritos.
En la nueva demarcación, habrá atención especial para que los municipios con más del cuarenta por ciento de población indígena que se conviertan en cabecera distritales. En este caso, se ubican a San Felipe del Progreso y a Temoaya, el primero con predominancia mazahua y el segundo con otomí.
El PRD, a través de su representante ante el IEEM, Javier Rivera, ha sido el partido más interesado en que se actualice la cartografía electoral del estado data ya de hace dos décadas cuando fueron conformados los distritos que en la actualidad operan.
Hace unas semanas Rivera solicitó al IEEM conformar una comisión especial de seguimiento al trabajo que hará el INE y sea la encargada de emitir las observaciones a las propuestas que en materia de redistritación haga la instancia nacional. A la fecha, no se ha conformado comisión especial para este asunto

No hay comentarios: