miércoles, 1 de junio de 2016

Entregan apoyos a etnias indígenas mexiquenses

Entregan apoyos a etnias indígenas mexiquenses


Teotihuacán en Línea. San Felipe del Progreso. Eruviel Ávila se pronunció a favor de fomentar y defender las tradiciones, vestimentas y dialectos de los grupos étnicos que viven en el Estado de México, sin excluirlos de las nuevas tecnologías para enriquecer su formación educativa.
Acompañado por Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y luego de inaugurar la modernización y ampliación del camino Dotegiare, Eruviel Ávila destacó que en apoyo a los cinco grupos étnicos originarios de la entidad, se cumplió con la meta de duplicar el número de beneficiados del programa Apadrina a un Niño Indígena, el cual ahora ya cuenta con diez mil pequeños que reciben útiles y uniformes escolares, así como canastas alimenticias.
En este rubro, indicó que se han traducido leyes y reglamentos estatales a lenguas originarias, como la Constitución, la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Derechos y Cultura Indígena; se han capacitado a evaluadores e intérpretes en mazahua, otomí y náhuatl, para que puedan certificarse en materia de interpretación oral de la lengua indígena en el ámbito de procuración y administración de justicia; y se realizan talleres para que conozcan los Derechos Humanos

No hay comentarios: