jueves, 2 de junio de 2016

José Sarukhán ofrece conferencia ambiental en Neza

José Sarukhán ofrece conferencia ambiental en Neza


Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. El doctor José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezó la conferencia magistral denominada “Problemática Ambiental en las Zonas Urbanas”.
El también integrante del Colegio Nacional expuso temas relacionados con los problemas de medio ambiente que existen en el país, entre ellos, el hecho que las ciudades albergan al 70% de la población total y que no producen energía ni alimentos propios, “Lo cual es preocupante debido a la gran dependencia y desconexión que existe entre las zonas rurales y conurbadas, además de que la gente no tiene contacto con la naturaleza”.
Consideró como un error histórico el haber permitido la construcción de un Valle como el de México, “Pues se acabó con el agua y la naturaleza que había hace más de 500 años, es un grave error haber desecado el lago de Texcoco y haberlo poblado”.
Sarukhán Kermez sostuvo que uno de los problemas ambientales que se generan en las grandes ciudades, es el hecho del abastecimiento del agua potable, “Pues un metro cubico de agua embotellada se paga mil veces más de la que se trae de fuentes como el Cutzmala, por lo que México es el mayor consumidor de este tipo de líquido, generándose además un grave problema de contaminación debido al tiempo que tarda el plástico en degradarse naturalmente”.
El especialista señaló que hoy, “Los ciudadanos deben tener acceso a la información, porque ello generará conciencia de los daños que se ocasionan diariamente con el estilo de vida que manejan, y de esta forma tomar acciones para hacerle frente a este problema”.
José Sarukhán es uno de los especialistas latinoamericanos con mayor reconocimiento académico y se ha distinguido por ampliar los terrenos y campos de la investigación científica por lo que ha sido galardonado con diversos reconocimientos nacionales e internacionales

No hay comentarios: