martes, 7 de junio de 2016

La Puerta del Infierno se suma al acervo Soumaya

La Puerta del Infierno se suma al acervo Soumaya


Teotihuacán en Línea. Adquirida para México, única en América Latina, La puerta del Infierno de Rodin se sumó al acervo de Museo Soumaya después de un largo itinerario que comenzó en 2012 entre el Ministerio de Cultura de Francia, el Museo Rodin de París, la casa fundidora de Coubertin, también en la capital gala, y Fundación Carlos Slim en México. Un año después comenzó su fundición, misma que terminó en el otoño de 2015.
Al respecto, fue organizada, junto con Museo Rodin, una exposición que busca profundizar y alumbrar uno de los conjuntos escultóricos más representativos del siglo XX, del que emergieron más de trescientas figuras. La exhibición inicia y finaliza en el vestíbulo de la sede de Plaza Carso, que recibe al visitante con la octava fundición de ocho de La puerta del Infierno.
Museo Soumaya reúne el acervo más importante de Rodin fuera de Francia. Están presentes desde sus primeras obras de influencia académica hasta sus piezas de géneros como el mitológico, el retrato, y su propuesta de fragmentaciones del cuerpo. Asimismo, los monumentos Los burgueses de Calais y obras relacionadas con La puerta del Infierno: El pensador, El beso y Las tres sombras.
Otros autores en la colección son Honoré Daumier y Jean-Baptiste Carpeaux, Albert-Ernest Carrier-Belleuse, Camille Claudel y Émile-Antoine Bourdelle, Aristide Maillol, Alfredo Pina, Fritz Klimsch, Alfred Boucher, entre otros.
El encargo de La puerta del Infierno en 1880
Comisionado por el Ministerio de Bellas Artes en 1880, el monumento estaba destinado a fungir como entrada para el futuro Museo de Artes Decorativas de París.
Con el tiempo, la sede pasó de una antigua estación de tren al actual Museo de Orsay.
Aunque el proyecto no se concretó, Rodin trabajó sobre el conjunto escultórico hasta su muerte. La parte inicial presenta las dos maquetas que dan cuenta de las primeras investigaciones del artista; Adán y Eva flaqueaban La puerta.
Las inspiraciones del artista fueron Dante y Baudelaire, que, a partir de la Comedia de Dante Alighieri surgieron piezas como El pensador, Ugolino y sus hijos y Paolo y Francesca

No hay comentarios: