jueves, 16 de junio de 2016

PAN propone pensión de hijos para padres de la tercera edad

PAN propone pensión de hijos para padres de la tercera edad


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) por conducto del diputado Alberto Díaz Trujillo, propondrá que los hijos cumplan con  las obligaciones alimentarias de sus padres, y a falta o insuficiencia económica de éstos, la obligación debe ser repartida de manera proporcional entre los nietos.
Díaz Trujillo detalló que las personas de la tercera edad deben gozar de este derecho aunque reciban una jubilación gubernamental, que a criterio del juez sea insuficiente para su subsistencia económica.
“Este derecho es congruente con el deber de solidaridad intergeneracional, y con el derecho de reciprocidad en materia alimentaria, lo cual incluye a quien sea haya hecho cargo de la crianza de los hijos, sobrinos o nietos cuando eran menores de edad”, dijo.
Explicó que las demandas por alimentos son comunes y numerosos cuando se trata de exigir a padres o madres que velen por la manutención de sus hijos, sin embargo, son escasas las personas adultas mayores que realizan ese tipo proceso contra sus hijos, pese a tener fundamentos legales para hacerlo.
El legislador blanquiazul argumentó que el número total de personas de 60 años o más pasó de 200 millones en 1950, a 400 en 1982, y alcanzó los 660 millones en 2005. En el caso de las personas de 80 años, el ritmo de crecimiento se mantiene todavía más acelerado, ya que pasó de trece millones en 1950, a mucho más de cincuenta millones en la actualidad, por ello podría alcanzar los 137 millones en 2025.
En este sentido, el diputado panista resaltó que la Codificación Civil vigente da un trato superficial a los adultos mayores en sus necesidades alimentarias, situación que los desmotiva a exigir legalmente la debida asistencia económica y afectiva mediante el proceso familiar.
“Los juzgadores cuentan con pocos elementos para dictar sentencias justas para que los hijos se hagan cargo de sus padres de manera equitativa y de conformidad con sus posibilidades económicas, aunado al hecho de que los adultos mayores reciben pensiones alimenticias paupérrimas para vivir de forma digna”, finalizó

No hay comentarios: