miércoles, 6 de julio de 2016

Por ineptitud, quitan dependencias de policía municipal de Chiautla y Chiconcuac: Entra mando Único

Por ineptitud, quitan dependencias de policía municipal de Chiautla y Chiconcuac: Entra mando Único


Teotohuacán en Línea. Las policías municipales de Chiautla y Chiconcuac fueron disueltas temporalmente y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) asumió el control de la seguridad en ambos municipios.
Desde la madrugada de ayer, la autoridad estatal consideró que las policías de ambos municipios mostraban una debilidad institucional importante, por lo que era necesario su relevo, dentro del contexto del Mando Único que firmaron 118 de los 125 municipios mexiquenses.
En las últimas semanas, en esas demarcaciones del oriente del estado, colindantes a Texcoco se registraron un par de secuestros, donde dos de las víctimas perdieron la vida. Entre ellas, el hijo de Ángel Aguirre, quien fue candidato a la presidencia municipal de Chiautla, por Morena.
A decir de las autoridades, esta situación puso en evidencia la “Escasa fuerza” de la policía en esos municipios decidiendo entonces que la CESC asumiera el mando de la seguridad.
Aunque en un primer momento se pensó que algunos de los policías estaban involucrados con estos secuestros, hoy el secretario general de Gobierno, José Manzur, lo descartó por completo, asumiendo que no existe sospecha alguna en contra de algún uniformado de estas zonas.
El comisionado de seguridad en Chiautla entregó el mando de la policía municipal al comandante Francisco Javier Terrazas Abad, mientras que en Chiconcuac se entregó el mando a Humberto Sánchez, también comandante de la CESC.
Los 47 policías de Chiautla y los 33 de Chiconcuac pasaron lista esta madrugada y entregaron cada uno sus armas de cargo, las cuales serán sometidas a exámenes para obtener las huellas balísticas de cada una de ellas, y se remitirá la información a un archivo de la CESC.
Los policías de Chiautla y Chiconcuac serán sometidos a nuevos exámenes de control de confianza y serán capacitados durante algunas semanas.
Una vez en posibilidades de retomar la seguridad de sus municipios lo harán”, indicó Manzur.
La seguridad de Chiautla quedó a cargo de 87 elementos de la policía estatal y la de Chiconcuac de sesenta y seis, lo que implica que en ambos casos se duplicó el estado de fuerza.
José Manzur afirmó que estos dos municipios “No serán los únicos donde la CESC asuma el control total de la seguridad, pues ya se tienen identificados otras tres demarcaciones mexiquenses donde se intervendrá”.
El año pasado, el gobierno federal y el del estado disolvieron los cuerpos de seguridad municipal de Tejupilco, Ixtapan de la Sal Tonatico, Amatepec, Sultepec, Zumpahuacán, Tlatlaya y Zacualpan, para dar paso a la policía estatal

No hay comentarios: