miércoles, 31 de agosto de 2016

Habitantes detienen obras de Tren Interurbano México-Toluca por tercer día

Habitantes detienen obras de Tren Interurbano México-Toluca por tercer día


Teotihuacán en Línea. Redacción. Ocoyoacac. Por tercer día consecutivo las obras del Tren Interurbano MéxicoToluca, en el tramo que se edifica este municipio, fueron detenidas por habitantes de los ejidos de San Juan Coapanoaya y Ocoyoacac, quienes reclaman despojo de sus predios, aduciendo que ni las empresas concesionarias ni las autoridades federales o estatales les han indemnizado por el uso de más de 33 hectáreas en la construcción de este proyecto.
Desde el sábado pasado, los comuneros denunciaron que la empresa GAP no había realizado el pago de las indemnizaciones por la utilización de estas 33 hectáreas de tierras comunales para la construcción del Tren Interurbano, aun cuando desde enero, se comprometió a pagarlas para poder hacer uso de ellas.
En enero, los ejidos de San Juan Coapanoaya y Ocoyoacac obtuvieron una suspensión definitiva dictada por un juzgado de amparo con sede en Toluca para evitar que las autoridades o la empresa tomaran posesión de las tierras, hasta no resolver de fondo el juicio de amparo.
La empresa GAP, contratista de las concesionarias OHL México y La Peninsular, a quienes se les adjudicó la primera etapa del Tren Interurbano México Toluca, que va de Zinacantepec a Ocoyoacac, habló con los ejidatarios para no hacer valer la suspensión definitiva pues de lo contrario no podrían ser liberados los recursos para la indemnización de las tierras.
“Los meses pasaron y los pagos nunca llegaron”, indicaron los vecinos.
Relataron que, a pesar de que comuneros han buscado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solucionar esta problemática, no han obtenido respuesta, y ahora recurrieron al gobierno del estado para que intervenga, pero su reclamo tampoco ha tenido eco.
Los comuneros señalaron que se encuentran abiertos al diálogo, pero informaron que tampoco dejarán que las obras avancen “Mientras no se vea voluntad de la otra parte”. Señalaron que sus predios también fueron afectados por la construcción de la nueva autopista La Marquesa – Lerma, sin que recibieran un solo centavo por ello, por lo que ahora ya no permitirán que la obra avance, pues después será hecho consumado.
“Estamos esperando una respuesta por parte de las autoridades correspondientes y pues de no hacerlo tendremos que tomar otras medidas más drásticas, no queremos entorpecer la circulación de los caminos, queremos que nos escuchen que se arregle todo por la vía pacífica que le den al pueblo, a los comuneros, lo que es del pueblo, lo que les corresponde”, dijeron

No hay comentarios: