jueves, 18 de agosto de 2016

INE e IEEM implementarán conteo rápido en elecciones de gobernador

INE e IEEM implementarán conteo rápido en elecciones de gobernador


Teotihuacán en Línea. Los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de México (IEEM) implementarán el sistema de conteo rápido para los comicios de gobernador del 2017 en la entidad, con lo cual se conocerá al ganador de la contienda la misma noche del 4 de junio.
El anuncio corrió a cargo del consejero nacional del INE, Marco Antonio Baños Martínez quien en gira de trabajo por la entidad mexiquense, afirmó el objetivo es tener un mecanismo de despresurización política y certeza ante las fallas que se han tenido las elecciones locales de los últimos dos años.
Baños Martínez dijo que los conteos rápidos deben ser un mecanismo obligatorio para todos los órganos estatales, aun cuando varias legislaciones locales no contemplen esta figura en sus códigos o reglamentos electorales.
“No todas las legislaciones locales prevén los conteos rápidos, particularmente para elecciones de gobernador, pero la lección que nos dio la elección de Veracruz indica con claridad que tomando en cuenta los resultados de las encuestadoras es un hecho que el PREP los conteos rápidos se vuelen mecanismos de despresurización política en las entidades federativas, en el país y se vuelven mecanismos de certeza en la presentación de resultados”, dijo.
En el marco de la toma de protesta de Joaquín Rubio Sánchez como nuevo Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, el consejero Baños indicó que para los comicios del 2017 suscribirán convenios con los institutos electorales para desarrollar los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos.
“Estamos pensando en suscribir un convenio de apoyo y colaboración con los órganos de los estados para buscar PREP´S que tengan una consistencia homogénea a nivel nacional. Y la parte de los conteos rápidos, independientemente de que esté o no en las legislaciones locales, serán establecidos como obligación para las elecciones de gobernador vía la modalidad de atracción que tiene el INE”, puntualizó.
El proceso electoral de gobernador en el Estado de México inicia formalmente en la primera semana de septiembre y el domingo 4 de junio del 2017 se desarrollará la jornada de votaciones

No hay comentarios: