miércoles, 10 de agosto de 2016

Suprema Corte invalida reformas al Código Penal aprobadas por diputados mexiquenses

Suprema Corte invalida reformas al Código Penal aprobadas por diputados mexiquenses


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de las reformas propuestas por el gobernador Eruviel Ávila, aprobadas por el Congreso mexiquense, en diciembre pasado, referentes al endurecimiento de penas para el delito de secuestro y la cancelación de los beneficios de preliberación a quienes cometen este ilícito.
La determinación de los ministros de la Corte se fundamentó en que los Congresos locales ya no tienen facultad para legislar en torno al secuestro, pues este delito se regula a nivel federal y es el Congreso de la Unión, el único que puede hacer cambios a la legislación en la materia.
Las reformas referentes a otros delitos que fueron aprobadas en ese decreto quedaron intactas. Días después de que el gobernador publicó en Gaceta de Gobierno las reformas al Código Penal mexiquense, aprobadas por el Congreso del estado, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las modificaciones a los artículos relacionados con el delito de secuestro.
El recurso fue turnado a la ministro Norma Lucía Piña Hernández, quien se encargó de realizar el proyecto para este caso.
La ministro explicó que los artículos 69, 58, 9, 259, 260 y 261 del Código Penal del estado de México, vulneran el artículo 73 constitucional, fracción XXI, en el que se establecen las facultades del Congreso de la Unión, entre las que se encuentran expedir “Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas”, entre otras.
En la sesión de este jueves, los ministros de la Corte establecerán los efectos de invalidez de la resolución, es decir, si se deben reformar dichos artículos o en general el Código Penal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Cruz Juvenal Roa dijo que aún no han sido notificados de la resolución, pero adelantó que serán respetuosos de la determinación y la atenderán en todos sus términos

No hay comentarios: