martes, 13 de septiembre de 2016

Coespo convoca a certamen de dibujo

Coespo convoca a certamen de dibujo


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Consejo Estatal de Población (Coespo), llevará a cabo la etapa estatal del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, al que anualmente convoca el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dirigido a personas de entre seis y 24 años.
La secretaria técnica del Coespo, Florencia Zeivy Rojas, detalló que desde la década de 1990, el CONAPO y el UNFPA han organizado este certamen que tiene como objetivo sensibilizar y fomentar la reflexión en temas relacionados con la población, por lo que para esta edición el tema es “En México luchamos por el respeto. Convivencia libre de violencia.”
Señaló que la violencia se define como abusos y la desatención de que son objeto los niños, adolescentes y jóvenes e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que les causen un daño a la salud, desarrollo o dignidad.
“Se habla de violencia en cinco ámbitos o entornos, en el hogar, escuelas y centros educativos, instituciones como orfanatos y hogares de acogida, en prisiones o centros de detención, en el trabajo y en la comunidad. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida que los hará personas más seguras, plenas y felices”, expuso.
Precisó que algunas de las preguntas que pueden ayudar a los participantes a realizar su dibujo son ¿Cómo podemos construir valores de convivencia en el hogar y ambientes cooperativos?, ¿Cómo podemos resolver conflictos de forma positiva?, ¿Cómo logramos aprender a dialogar para resolver nuestros problemas?, ¿Cómo participo y apoyo a los niños de mi entorno para prevenir la violencia a su persona?, ¿Cuáles son los derechos que como niño me protegen de la violencia? y ¿Qué puedo hacer para eliminar el acoso en mi comunidad?”.
Los participantes pueden inscribir un sólo dibujo que debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm. a través de una técnica libre, se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos. Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos

No hay comentarios: