viernes, 2 de septiembre de 2016

Fechas de registros de candidatos y alianzas para contender a la gubernatura del Estado de México

Fechas de registros de candidatos y alianzas para contender a la gubernatura del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Toluca. Los partidos que pretendan aliarse en las elecciones de gobernador del próximo año en el Estado de México deberán acelerar sus negociaciones, pues a finales de este año estarán obligados a registrar su candidatura común y un mes después en caso de optar por la coalición.
Coalición
En este sentido, las fuerzas políticas tendrán que resolver en no más de 120 días si participarán aliados en el proceso electoral o lo harán de manera individual.
Este viernes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobará el calendario del proceso electoral de gobernador elaborado con base en el mandato legal que fija el código electoral.
Convocatoria
En septiembre, la Legislatura mexiquense emitirá la convocatoria para el proceso de renovación de la gubernatura y a partir de ahí se arrancarán oficialmente los preparativos de la elección de gobernador, donde podrán participar más de once millones de mexiquenses registrados en el listado nominal.
Procesos internos y candidatos independientes
Este mismo mes también se deberán registrar las solicitudes para realizar una consulta popular de manera simultánea a la jornada electoral del 4 de junio del 2017.
Del 22 de noviembre al 22 de enero, los partidos podrán emitir sus convocatorias para los procesos internos de selección de candidatos y del 1 al 10 de diciembre el IEEM emitirá la convocatoria para que los ciudadanos que desean participar en el proceso como candidatos independientes lo hagan saber al órgano electoral.

Candidatura común
A más tardar el 24 de diciembre los partidos deberán manifestar al IEEM su deseo de contender aliados bajo la figura de candidatura común (partidos postulando a un mismo candidato bajo un solo emblema o logotipo) y registrar su convenio de candidatura común.
Coaliciones
El IEEM deberá dictaminar el registro antes del 29 de diciembre. La fecha límite para registrar coaliciones (alianza entre partidos para postular al mismo candidato pero con el emblema individual de cada fuerza política) es el 23 de enero.
En el estado de México, el PAN busca conformar una gran alianza opositora con el PRD, PT y MC, para enfrentar al PRI.
En el PRD existen dos corrientes. Nueva Izquierda, que desea alcanzar acuerdo con el PAN, y la corriente de ADN que propone armar una alianza únicamente con partidos de izquierda, incluido Morena y si no es posible, contender solos.
Precampañas
El 23 de enero inicia el periodo para la precampaña, para que los precandidatos de cada partido puedan hacer proselitismo al interior para lograr la nominación.
El periodo de precampaña será de cuarenta días, y se espera que a finales de febrero o inicios de marzo todos los partidos ya tengan definidos a sus candidatos.
Campañas
El 29 de marzo será el día de registro de candidaturas de todos los partidos, y el IEEM deberá dictaminar la procedencia de los registros antes del 2 de abril para que el 3 puedan iniciar las campañas proselitistas que se extenderán hasta el 31 de mayo, cuatro días antes de la jornada comicial

No hay comentarios: