sábado, 3 de septiembre de 2016

Caricaturistas en la FILEM

Caricaturistas en la FILEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Los caricaturistas Sebastián Cast de origen argentino y el español Pablo Zeta, participaron en la Feria Internacional del Libro del Estado de México, en donde expusieron las dificultades y retos para la realización de su arte, como lo son temas de derechos de autor, sistemas de creación, el fomento de la creatividad, la creación en un ámbito digital.
Invitados por Eduardo Barajas, director del colectivo de caricaturistas “Grupo FiLo”, los “moneros” como también se les conoce, debatieron además en torno a las posibilidades de vivir de esta forma el arte plástico, sin depender de un trabajo fijo.
Estos artistas deleitaron a los asistentes a la FILEM, con una muestra de sus dibujos, las de Cast hiperrealistas y enfocadas en el detalle más preciso, y las de Zeta; minimalistas, dirigidas casi en su mayoría para un público infantil, mezcladas con actividades lúdicas y didácticas.
Más tarde, en el Foro B de esta fiesta de los libros, se llevó a cabo la presentación del libro Aforismos políticos y civiles, del autor Francesco Giucciardini, a cargo de Lorena Romero.
Romero dio cuenta de cómo Giucciardini, autor florentino del siglo XV se convirtió en el creador del aforismo como género literario con la realización de esta, su obra cumbre.
Interesado en el desarrollo del Estado y viviendo una época compleja italiana, este historiador, escritor y diplomático desarrolló temáticas que no han perdido vigencia en la historia contemporánea y retrató con soltura y humor las tramas del poder, la política y la corrupción de su época

No hay comentarios: